"El consumidor de vinos ha cambiado mucho este último tiempo"
Enrique Canessa, dueño de Cavas de La Reina y Cavas de Chicureo:
Según lo que aprecia este pequeño empresario en sus tiendas, en la actualidad hay un mayor interés de las personas de saber más sobre vinos, probar nuevas cepas y ensamblajes.
Fecha de publicación
2022-12-05
Escrito por
Ciro Colombara C.
Hace 30 años, Enrique Canessa concretó un proyecto vinculado al mundo de las bebidas alcohólicas, bautizándolo como Cavas de La Reina (Carlos Silva Vildósola 9323, La Reina). Si bien su especialidad son los vinos nacionales e internacionales, con una gran variedad de viñas y cepas, también comercializan todo tipo de destilados. "La experiencia ha sido siempre muy positiva y con buena recepción de los clientes. Eso nos motivó a abrir hace 16 años un segundo local -Cavas de Chicureo- en un sector que estaba el pleno desarrollo y con gran potencial de crecimiento. Se ubica en el centro comercial Las Terrazas de Chicureo".
-¿Cuánto ha cambiado el consumidor en estas tres décadas?
-Los cambios han sido muy grandes, debido principalmente a la gran evolución de la industria y los múltiples participantes que se han agregado en el tiempo, sobre todo en el segmento de especialidades. A la vez, el hecho de ser un país productor de vino y el reconocimiento que ha tenido la industria en su posicionamiento internacional ha implicado un mayor interés por parte de las personas de saber más sobre vinos, probar nuevas cepas y ensamblajes. De alguna manera, se ha vuelto un consumidor más sofisticado.
-A propósito de lo anterior, ¿cuáles son las principales tendencias que se aprecian en la actualidad?
-Si bien cada vez más se incluyen nuevas propuestas como malbec, pinot noir, cinsault, país y muchas otras alternativas, la tendencia general de los chilenos sigue siendo bastante tradicional. Por el lado de los tintos se orienta hacia el cabernet sauvignon y carmenere, mientras que en el caso de los blancos hacia el sauvignon blanc y chardonnay. Eso no implica que no haya una mayor apertura a probar otras cepas y vincularlas al maridaje.
Enrique Canessa dice que un ejemplo se da en el segmento de los vinos orgánicos, naturales y veganos. "Si bien sigue siendo muy de nicho, la venta se ve incrementada cada año".
-¿Hay viñas cuyas propuestas resulten más atractivas a su clientela?
-No observamos una mayor preferencia sobre una u otra. Quizás eso se daba a que en nuestras tiendas nos preocupamos de orientarlos en base a los aromas, gustos y sabores que estén buscando, para hacerles así una propuesta interesante de distintas marcas y cepas. Además, nuestros descuentos por cajas (12 unidades) permiten mezclar distintas variedades y no necesariamente completar esa cantidad con un mismo producto. Es algo que ofrece una mayor diversidad a la hora de elegir y no necesariamente tener que inclinarse por una viña en particular.
El dueño de estos negocios dice que por su aniversario realizaron una venta de bodega con hasta 60% de descuento en viñas seleccionadas. "En todo caso, es importante destacar que los descuentos están disponibles todo el año, permanentemente contamos con ofertas atractivas. Ahora en diciembre tendremos activaciones especiales muy interesantes".
En cuanto al perfil de su clientela, Canessa hace notar que no solo atienden al cliente final sino que también abastecen a distintos tipos de negocios. "Contamos con varios comercios que se abastecen con nosotros, sobre todo restaurantes que pueden acceder a buenos precios comprando volúmenes muy pequeños, que parten de 12 unidades mixtas. Estamos hablando de descuentos que pueden alcanzar el 50% en relación al precio normal de mercado".
-Ustedes no tienen venta online. ¿Por qué razón?
-Parte importante de nuestro sello es la experiencia y conocimiento, que nos permite brindar orientación y recomendaciones a la hora de atender a los clientes. Por eso nuestro foco principal ha estado siempre en los puntos de venta. Es que parte de lo que nos apasiona sobre la industria vitivinícola es todo lo que envuelve y ofrece cada producto. Más allá de lo anterior, no estamos cerrados a desarrollar algún e-commerce que contenga parte de ese ADN.
"Durante diciembre tendremos activaciones muy interesantes", dice Canessa.