El Pacto rescata una que otra cepa perdida

Es una línea de edición limitada de viña Santa Carolina

 

Fecha de publicación

2022-11-28

Escrito por

Ciro Colombara C.

Hace catorce años, viña Santa Carolina comenzó el Proyecto Rescate con el objetivo de preservar el pasado, recuperando material de viñedos antiguos previos a la filoxera (insecto que hacia fines de 1860 provocó un daño de enorme magnitud en los cultivos), para elaborar así vinos especiales y únicos. "Se trata de una iniciativa que tiene tres grandes bases: el vino icono Luis Pereira, la Chacra Centenario -un jardín varietal compuesto por plantas centenarias que forman un museo vivo- y el Bloque Herencia", comenta Andrés Caballero, su enólogo jefe.
Este profesional agrega que el Bloque Herencia es uno de los pilares fundamentales del proyecto. "Inicialmente, su objetivo fue recorrer el país en búsqueda de material prefiloxérico existente en Chile y otras variedades del mundo con poca presencia en el país. Tras el hallazgo de más de 85 variedades, cinco de ellas no incluidas en las bases de datos de bancos genéticos a nivel internacional, se pudo crear este espacio. Con plantaciones en las zonas de Totihue y Cauquenes, aquí podemos encontrar cepas como Plant de Chaudefonds 53, Moscatel Negra, Albariño y Torrontés San Juanino. También está Romano, una variedad casi extinta y que gracias a estudios de material genético pudo ser identificada. Dicha cepa da vida al vino del mismo nombre, que es parte de una nueva línea de nuestra viña.
A pesar de llevar muy poco tiempo en el mercado, El Pacto ya ha logrado importantes reconocimientos. Según explica Andrés Caballero, "fue catalogada como línea revelación por la prestigiosa Guía Descorchados, teniendo más de 90 puntos en cada vino. Además, no podemos dejar fuera el orgullo del premio al Enólogo del Año, siendo un reconocimiento tanto para la línea El Pacto como para la filosofía de Santa Carolina. En cuanto a los próximos pasos, lo que se viene ahora es realizar su lanzamiento en mercados internacionales".
-¿Hay planes de sumar más variedades?
-Con cinco variedades, tres de ellas directamente relacionadas con el proyecto Rescate, esta línea es bastante extensa. Hay que considerar que es una innovación y de edición limitada. Te diría que nuestro objetivo aquí no pasa por ampliar o desarrollar más vinos, sino más bien por contar con productos que expresen el compromiso que tenemos con nuestro legado.
El Pacto es una línea de edición limitada lanzada este mes de noviembre y que en Chile se encuentra disponible exclusivamente en www.santacarolinatienda.cl
(https://bit.ly/3gss6W8).
 


Andrés Caballero es enólogo jefe de viña Santa Carolina.

Andrés Caballero es enólogo jefe de viña Santa Carolina.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos