Un gran homenaje a cuatro cepas patrimoniales de nuestro país
Viña Bisquertt lanzó a fines del mes pasado una línea llamada Crazy Rows
Su nombre alude a que las parras no están plantadas en hileras ordenadas entre alambres y palos, como los viñedos modernos, sino que se trata más bien de arbustos libres y dispuestos en hileras completamente desordenadas.
Fecha de publicación
2022-06-20
Escrito por
Ciro Colombara C.
La más reciente novedad de viña Bisquertt busca rescatar parte importante de la historia vitivinícola del país. Se trata de una línea bautizada como Crazy Rows, que fue lanzada el 25 de mayo y que la conforman vinos elaborados con las cepas Carignan, Cinsault, País y Moscatel.
El 'marco teórico' de este lanzamiento lo explica Iván Valverde, su gerente de mercado nacional, al decir que "las cepas patrimoniales, que son aquellas plantadas en Chile hace más de cien años, son para nosotros un legado y por eso es un orgullo poder rescatar dicha historia, conocer cada variedad, cómo se cultivaban y cómo se han mantenido hasta el día de hoy. Es muy gratificante conocer a los productores, quienes han trabajado en sus viñedos generación tras generación, algo que nos impulsa a seguir revitalizándolas para que no se pierda dicho legado".
-¿Qué significa el término Crazy Rows?
-El nombre alude a que las parras no están plantadas en hileras ordenadas entre alambres y palos, como los viñedos modernos. Se trata más bien de arbustos totalmente libres y dispuestos en hileras completamente locas y desordenadas.
Respecto al lugar de origen de los nuevos vinos, Valverde detalla que "la cepa Carignan proviene del valle del Maule, País proviene del valle de Colchagua, mientras que Cinsault y Moscatel son del valle de Itata".
Un grupo de pequeños productores juegan un papel muy relevante en el desarrollo de esta nueva línea. Por ejemplo, las uvas Cinsault vienen del fundo Guarilihue, a cargo de Ronald Vera, quien es parte de la tercera generación de su familia dedicada al cultivo de ese viñedo. Las Moscatel, en tanto, se obtienen de viñedos plantados hace casi 50 años en el fundo Pinihue. Jorge Risopatrón es el encargado, quien trabaja junto con su familia en este lugar hace varias décadas.
En cuanto al tipo de consumidores al que apunta Crazy Rows, Iván Valverde cuenta que "vemos una tendencia, especialmente entre los consumidores más jóvenes, de preferir por un lado productos innovadores y diferentes, que tengan además un componente de sustentabilidad y consciencia social".
-¿Y cuáles son las principales características de sus cuatro variedades?
-Crazy Rows Carignan es de color púrpura brillante y aromas frutales de alta intensidad. En boca es muy jugoso, fresco y ligero. El Cinsault destaca por su color rojo brillante, gran intensidad de aromas a frutos rojos con notas picantes, siendo en boca fresco y redondo, fácil de beber. Crazy Rows Moscatel, en tanto, sobresale por su color amarillo brillante, de alta intensidad a frutos cítricos y con delicadas flores blancas. En paladar es un blanco fresco, muy jugoso y ligero. Finalmente, País es de alta intensidad aromática, muy fresco y ligero. Para nosotros, cada uno de ellos honesto, amigable y recuerda el pasado.
-¿Un canal importante de venta serán las tiendas especializadas? ¿Las apoyarán con algún tipo de material promocional?
-Hemos creado un pack para cuatro botellas, es decir, para cada una de las variedades que elaboramos en Crazy Rows. El objetivo del pack es que el consumidor pueda conocer sus características individuales, de dónde provienen y quiénes son sus productores.
-¿Los están comercializando también a través de un canal digital?
-Sí, tenemos nuestro propio canal de venta online de vinos Bisquertt, que es https://tiendaonline.bisquertt.cl/ (https://bit.ly/3MW7gbR). Cada variedad cuesta $5.990 y el pack de cuatro botellas tiene un precio de $20.990.
Cada variedad cuesta $5.990 y el pack especial tiene un precio de $20.990.
Valverde dice que "cada uno de los vinos es honesto, amigable y recuerda el pasado".