Estos vinos son muy cotizados: Su venta crece más de 30% al año
Late Harvest es una variedad que responde muy bien a las nuevas tendencias de consumo
Misiones de Rengo se acaba de sumar a este segmento con un vino elaborado con uvas Moscatel, disponible en formato botella de 750 cc. y en botellín de 375 cc.
Fecha de publicación
2022-06-13
Escrito por
Ciro Colombara C.
Semillón, Gewustraminer, Moscatel, Viognier y Sauvignon Blanc son algunas de las cepas más utilizadas para la elaboración de los vinos Late Harvest, cuyo nombre hace referencia a su cosecha tardía en relación al resto de las cepas. Al estar más tiempo en las parras, la concentración de azúcar en las uvas es mayor, algo que da como resultado vinos un poco más dulces ideales para aperitivos y postres.
"Se trata de productos cuya demanda ha ido en aumento", dice Rosario Fernández, gerenta de marketing de VSPT Wine Group, agregando que "eso indica que van ampliando su alcance a variadas ocasiones de consumo".
-¿Aproximadamente en qué porcentaje han crecido?
-Los Late Harvest han tenido un fuerte crecimiento en los últimos dos años, por sobre el 30% anual. Las razones las vemos en las más recientes tendencias de la industria del vino, que apuntan a optar por productos más amigables y fáciles de tomar, muchos de ellos con un perfil de dulzor más alto. También se valoran alternativas muy refrescantes y aquí los Late Harvest tienen un rol ya que se toman a bajas temperaturas.
-¿Y cuál es el perfil de consumidores más intensivos de esta variedad?
-Se trata, en general, de personas que buscan nuevas sensaciones y variedades. Al ser un vino fácil de tomar, es atractivo para la incorporación de nuevos consumidores a la categoría. Entendiendo que las ocasiones de consumo de vino se han diversificado enormemente, hoy no podemos pensar solamente en instancias como aperitivos y postres sino también en reuniones con los amigos, junto a las comidas, etc.
Rosario Fernández cuenta que, bajo la marca Misiones de Rengo, recientemente lanzaron un Late Harvest de gran calidad, en dos formatos y con un empaque disruptivo, principalmente por su color. "Misiones se caracteriza por tener un portafolio para las distintas necesidades de los consumidores, tanto en vinos como en espumantes, y no estábamos presentes en este segmento. Se elabora solamente con uvas moscatel provenientes de un clima mediterráneo templado, cuyas temperaturas favorecen la concentración de azúcares y ayudan a mantener una buena acidez natural y un buen desarrollo de aromas. Se trata de cualidades que buscábamos destacar en nuestro vino, que tiene una graduación alcohólica de 12°".
-A propósito de los formatos, a la clásica botella de 750 cc., ustedes sumaron el botellín de 375 cc. ¿Cuáles son las principales ventajas de este tipo de envase para el consumidor?
-La diversidad de formatos responde más que nada a la diversidad de ocasiones de consumo que se han ido generando con el tiempo y tiene directa relación con las necesidades y requerimientos de las personas más que a factores organolépticos. Los formatos pequeños logran adaptarse mejor a ciertas instancias, como por ejemplo un almuerzo para dos, donde se hace más complicado pensar en descorchar una botella de 750 cc.
-¿De qué forma apoyan a distribuidoras de licores y botillerías para que puedan exhibir adecuadamente lanzamientos como este Late Harvest?
-Junto al lanzamiento, generamos una batería de elementos para apoyar el punto de venta y ayudar a dar visibilidad el producto. Ahora, tenemos que reconocer que nuestro mejor elemento diferenciador fue sin duda la etiqueta. Por su diseño y colores, destaca frente a la competencia e incluso frente a nuestro propio portafolio.
12 grados es la graduación alcohólica del late harvest de Misiones de Rengo.
Rosario Fernández destaca la etiqueta como un elemento diferenciador.