El futuro de las bebidas alcohólicas está en las latas
El envase tiene beneficios múltiples
Ejecutiva de Ball Corporation, fabricante en Chile de latas de aluminio desde 1995, desglosa las virtudes del material para conservar bebestibles de todo tipo.
Fecha de publicación
2022-03-07
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
La lata de aluminio ha ganado terreno en la industria etílica. Si hasta hace unos años era un envase típicamente ligado a las cervezas, hoy también se pueden encontrar enlatados productos como el pisco sour, aperol, vinos, espumantes, gin, y varios más dentro de la categoría ready to drink.
Son varias las razones que explican esta expansión en su uso. La primera tiene relación con su capacidad hermética. "Cualquier bebida que tome contacto con la luz o el aire comienza a perder parte de sus propiedades organolépticas. O peor, puede cambiar parte de su perfil de aroma y sabor. Esto es particularmente sensible en el caso de las cervezas y el contacto con los rayos UV. Si entran en contacto, con el tiempo generan compuestos aromáticos desagradables, conocidos como light-struck o skunky", explica Thais Moraes, directora de comunicaciones de Ball Corporation, fabricante de latas de aluminio para diversos rubros (https://bit.ly/3IYqbBH).
Por estos días, la empresa se encuentra promocionando una campaña para incentivar entre las marcas el uso de lata y entre los consumidores su elección al momento de comprar un formato de bebida, ya sea alcohólica o no (ver recuadro). Ball fue fundada en 1880 en Estados Unidos, y desde 1995 cuenta con operaciones en Chile, desde donde provee de envases a Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Colombia, para bebidas con y sin alcohol. Aquí tienen disponibles tres formatos de lata: 355 cc, 473 cc y una lata slim de 250 cc.
"La mayor innovación desde nuestro punto de vista ha sido poder ofrecer a la industria de las bebidas un envase acorde a los tiempos actuales y a los que se vienen. Y con un alto grado de aceptación. Se trata de un envase sustentable y reciclable. De hecho, si es descartada correctamente, una lata reciclada vuelve a las tiendas como una nueva lata dentro de solo 60 días. Otro factor importante: el aluminio tiene un coeficiente de transferencia de temperatura más alto que el de otros tipos de envases, como el vidrio. En un recipiente con agua y hielo, luego de 10 minutos, la lata puede bajar su temperatura a 6,3°C, mientras que una botella de vidrio puede bajar solo a 11,6°C", afirma Moraes.
Dentro de las marcas que se comercializan localmente y que utilizan latas de Ball, están Malpaso Botanical Spritz, MYLA Spritz, y el pisco sour Espíritu de Elqui.
-En términos comerciales, ¿qué beneficios tiene la lata para la industria?
-Hoy las latas también llevan tecnologías de impresión, como las que brillan en la oscuridad o las que tienen un barniz mate para darle un aspecto más premium. También códigos QR o códigos de promoción en los anillos. Todo esto permite una interacción con el consumidor más allá del envase.
-¿Ven posible que toda la industria de alcoholes migre hacia la lata como envase principal?
-Estamos constantemente en contacto con todos nuestros clientes para lograr avanzar y que cada vez más productos se puedan ver beneficiados con las características de la lata. Esto significa haber incorporado al formato lata productos como el vino, ready to drink, energizantes, jugos, tés, e incluso agua mineral (con y sin gas), como fue el caso reciente de AWA Solar. Eso lleva también a que otros actores crean y entiendan los beneficios de la lata de aluminio para todos. Es un win-win-win: gana el consumidor, ganan las empresas y gana el planeta. Una cadena para un mundo más sustentable, en que además de percibir la lata como una gran alternativa para momentos de consumo distintos, también ayuda a la salud del medio ambiente.
Campaña con estilo urbano
Ball Corporation lanzó recientemente la campaña Quierolata, a través de la cual busca dar a conocer los beneficios del envase e incentivar su uso y compra en la industria de bebestibles. "Buscamos una manera más entretenida de difundir estos mensajes con una canción de estilo urbano y a través de tres representantes de este ritmo: Masquemusica (Chile), Nissa (Argentina) y Kaese (Paraguay). Parte de la base de la canción está hecha con sonidos reales de latas de aluminio. Es una campaña de dos meses que está presente en diversas plataformas digitales, radio y TV", explica Thais Moraes.
69% de tasa de reciclaje tienen las latas de aluminio.
Ball Corporation
Web: www.ball.com
Instagram: http://www.instagram.com/quierolata
Hay importantes avances también en las tecnologías de impresión.
Thais Moraes destaca que se han adaptado a la industria con envases sustentables y reciclables.