En la región de Aysén se produce el vino más austral del mundo
Se llama Keóken, un concepto de la lengua Tehuelche que se significa amanecer
Si bien el proyecto comenzó hace más de seis años, hasta el momento la producción es muy pequeña. Recién a fines de 2022 habrá un volumen suficiente como para lanzarlos al mercado.
Fecha de publicación
2022-01-24
Escrito por
Ciro Colombara C.
El proyecto de llevar la producción de vino a las regiones más australes del país comenzó hace ocho años gracias a un trabajo desarrollado por el Instituto de Investigaciones. Agropecuarias, INIA. Una de las zonas elegidas fue la región de Aysén, específicamente Chile Chico, tal como explica Marisol Reyes, enóloga e investigadora de este organismo. "La primera vez que hicimos Keóken en dicha localidad fue con la cosecha 2015, con algunas parras de Pinot Noir y Sauvignon Blanc que fueron plantadas en la oficina técnica de INIA por viña Undurraga. Luego de una cosecha, ellos no siguieron con el proyecto. Al año siguiente, luego de presentar estos vinos, logramos un financiamiento institucional y plantamos ocho variedades: Chardonnay, Sauvingnon Blanc, Gewürztraminer, Pinot Gris, Riesling, Tempranillo, Pinot Noir y Portugais Bleu".
-¿La elección de las cepas se hizo tomando en cuenta principalmente cómo se comportarían con el clima de la zona?
-Para la elección de las cepas cruzamos información de clima, que se registró en una estación meteorológica en Chile Chico, datos fenológicos obtenidos del jardín de variedades de INIA Cauquenes y variedades disponibles en los viveros. Seleccionamos aquellas de ciclo fenológico más corto, que tuvieran la opción de madurar bajo las condiciones climáticas de esa zona.
Respecto a lo anterior, Diego Arribillaga, investigador de INIA y director de este proyecto explica que la singularidad de Keóken -concepto que proviene de la lengua Tehuelche y que se significa amanecer- está en el clima extremo del lugar geográfico donde es elaborado, "algo que implica grandes desafíos de manejo para los investigadores. La temporada de producción es muy corta, está flanqueada por heladas y con viento intenso de forma permanente. A lo anterior se suma la presión de la fauna de la región, que puede generar grandes pérdidas". Eso sí, también hay algunas ventajas, como tener noches frías y largos días soleados en verano, junto con la moderación que entregan las turquesas aguas del lago General Carrera.
En un vino siempre se expresa el 'terroir' y una de las grandes preguntas que surge frente a este austral producto es qué sabores y aromas remiten a su origen. Marisol Reyes dice que habrá que esperar algunas temporadas para responder con más propiedad esa inquietud, "En todo caso, los comentarios que recibimos de nuestro Chardonnay hablan de buen carácter varietal, fruta fresca, notas de manzana verde, pomelo, excelente volumen y frescor, sensación mineral y final largo. En el caso del Pinot Noir se describió como limpio, de color rubí y aroma a frutas rojas. En boca es fresco, de taninos suaves, de sensación grasa y final frutoso".
-¿Cuál es la producción actual de Keóken? ¿Y ya se está comercializando?
-Hasta ahora hemos realizado solo micro vinificaciones así que nuestras producciones son muy pequeñas, no dan para vender. Sin embargo, en la vendimia 2022 se incorpora la producción de dos nuevos productores asociados a INIA en un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Uno es de Puerto Ibáñez y el otro de Chile Chico, que tendrán un volumen que les permitirá poner a la venta su primer Pinot Noir y Chardonnay. Eso significa que a fines del 2022 se dispondrán botellas suficientes para comercializar.
Marisol Reyes agrega que esta última iniciativa incluye el establecimiento de dos pequeñas bodegas y el desarrollo de una estrategia comercial para sus vinos. "Nos gustaría que los vinos de La Patagonia estén en los lodges de pesca que hay en la zona, sería una excelente vitrina y una forma de potenciar la región en su conjunto. En todo caso, la decisión final la tendrán los productores".
Solamente hay algunas cepas que pueden madurar bajo las condiciones climáticas de la zona.
Hace algunos días se presentó la añada 2021 de estos vinos.