RTD, la refrescante sigla que se puso de moda

Los 'ready to drink' son productos que vienen listos para consumir

Like y Livenza son marcas que participan de esta categoría con formatos individuales, propuestas que destacan por sus atractivos sabores y también convenientes precios.  

Fecha de publicación

2021-12-13

Escrito por


Makarena Zapata R. 


Cautivar el paladar del consumidor a través de cócteles de baja graduación alcohólica pero listos para servir o "ready to drink, es justamente la apuesta de una categoría de productos que viene creciendo a paso firme tanto a nivel internacional como local. De aquel fenómeno bien conoce Andrés Villegas, creador de Like, una marca de bebestibles para la categoría que debutó a principios de octubre en el mercado nacional.
"Like es una iniciativa de origen 100% local y cuya creación y desarrollo va en línea con las nuevas necesidades de las personas, que habla de bebestibles que vienen listos para servir, sin tener que comprar ni mezclar más nada. Se trata de productos al alcance de la mano que tan solo el año pasado crecieron en un 62,3% en términos de volumen en Estados Unidos, hito que claramente se está replicando en otros países. De allí el lanzamiento de seis nuevas variedades de cócteles listos para el consumo", explica Villegas.
Con una graduación que varía entre los seis y los nueve grados de alcohol, el portafolio de bebidas 'ready to drink' de Like contempla los sabores mojito, pomelo, guaraná, rosato, honey y ginger lemon. Lo que más destaca este emprendedor sobre su marca es la innovadora apuesta por una botella que, en vez de vidrio, utiliza aluminio para la preservación de todos los sabores. "Esto permite conservar y enfriar los bebestibles de forma mucho más rápida y eficiente, llegando a demorar hasta la mitad de tiempo si se compara con una botella de vidrio. Cada una de las variedades de Like trae 350 ml. y su precio está entre los $1.890 y los $1.990", complementa.
-¿A través de qué canales realizan el lanzamiento de Like?
-Como marca, somos una alternativa que apunta directamente al canal tradicional pasando tanto por mayoristas como distribuidores hasta llegar a las botillerías; segmento donde tenemos altas expectativas de crecimiento debido al gran nivel de penetración de estos locales. Esto teniendo en cuenta que estamos ad portas de las fiestas de fin de año, donde las personas efectivamente buscan probar nuevas alternativas para acompañar las celebraciones. Para facilitar el ingreso en estos canales, estamos con un pedido mínimo de 12 botellas.
Otro de los actores que participa activamente de la categoría de cócteles 'ready to drink' es Livenza, marca que viene desde el otro lado de la Cordillera de Los Andes y que este año lanzó una lata de 310 ml. a partir del spritz. Natalia Villalobos, su brand manager, lo explica de la siguiente forma. "Este es un cóctel con cinco grados de alcohol que mezcla un licor a base de hierbas y naranjas más soda gasificada es una sola presentación, sin tener que comprar al menos otros dos o tres insumos distintos para llegar el mismo resultado. Esto también se condice con las nuevas tendencias que están apareciendo a nivel de mercado y que hacen hincapié en que las personas están inclinándose por brebajes en formatos porcionados y de baja graduación alcohólica".
La pandemia fue otro de los factores que incidió en el crecimiento de los 'ready to drink' según comenta Villalobos. "Al ir avanzando paulatinamente en cuanto a las restricciones de horario y movimiento, las personas empezaron a reunirse en pequeños grupos y en torno a cócteles de consumo personal, nada de andar compartiendo botellas ni vasos. En ese sentido, este tipo de bebestibles es sin duda la mejor alternativa para disfrutar durante un atardecer con los amigos o a modo de aperitivo antes del fermentado o destilado".
-¿Dónde se pueden encontrar estos productos?
-Estamos en el canal moderno y en botillerías de barrio, pero queremos seguir creciendo en cobertura tanto a nivel local como regional, porque Livenza es además un cóctel súper conveniente. Dependiendo del punto de venta, cuesta alrededor de $1.590. Para una mejor experiencia de consumo recomendamos enfriar la lata durante un par de minutos para luego servir en un vaso o copa con abundante hielo. También se puede decorar con una rodaja de naranja.
 
Like
Web: https://www.likedrinks.cl
Contacto: Andrés Villegas
Mail: contacto@likedrinks.cl
Instagram: @LikeDrinks.Cl

Livenza
Web: www.grupocepas.cl
Contacto: Natalia Villalobos
Instagram: @LivenzaCl



"Like está disponible en seis sabores", detalla Villegas.

"Like está disponible en seis sabores", detalla Villegas.

Natalia Villalobos cuenta que Livenza es un cóctel con cinco grados de alcohol.

Natalia Villalobos cuenta que Livenza es un cóctel con cinco grados de alcohol.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos