Las latas son el nuevo hogar de los espumantes
Chilla está hecho es base a vino rosado Pinot Noir, con un 5% de Garnacha
Su formato de 250 ml. es muy cómodo para variadas ocasiones de consumo. A los bares y restaurantes, en tanto, les ayuda a tener mejor control de su stock.
Fecha de publicación
2021-12-06
Escrito por
Ciro Colombara C.
Son 250.000.000 millones de cajas. Esa es la producción total del año pasado de un formato que viene creciendo en la industria del vino en todo el mundo. "La lata ya es una tendencia", dice Pablo Torlaschi, uno de los socios de Chilla, agregando que se trata de un formato con algunas características que le dan ventaja frente a la botella de vidrio. "Una de ellas es su peso -11 gramos- versus 1,2 kilos. También está su volumen 75% menor, ser 100% hermética evitando así la exposición a la luz y el oxígeno, junto con conservar por mayor tiempo la calidad del contenido".
-En nuestro país hay una buena cantidad de actores que han sumado este tipo de empaque.
-Chile es de los primeros países en producir y envasar vino en lata en Sudamérica. Hasta el año 2019 no existía aquí la categoría de vino en lata, pero apareció Santa Rita y luego Undurraga, que en la actualidad producen volúmenes interesantes de latas mensuales tanto para el mercado local como para el extranjero. Con el tiempo se sumaron otros pequeños proyectos como Maitia, Sagiero Wines y Ventisquero, con cantidades en crecimiento.
Daniel Pérez, el otro socio del emprendimiento, cuenta que este año desarrollaron este vino espumante rosé envasado en Chile en latas de aluminio. "Apuntamos a la innovación dentro de una industria tradicional que tiene su foco en crear nuevos productos y ofrecerlos a bajo costo, pero sin explorar nuevos packaging y branding que permitan dar un valor agregado y generar una mejor experiencia para los consumidores de vino".
-¿Cuáles son las principales características de Chilla?
-Está hecho en base a un vino rosado Pinot Noir del valle de Leyda, con un 5% de Garnacha. Tiene un color rosado pomelo pálido y conserva una acidez bien pronunciada, con un final salino y algo cítrico que lo destaca dentro de su categoría. Su burbuja es pequeña y punzante, dejando una sensación de poca azúcar residual. Tiene un 12% de volumen de alcohol. Los interesados en saber más detalles pueden entrar a nuestra web www.chilla.cl (https://bit.ly/3od3amw).
Respecto al posicionamiento de su producto, Pablo Torlaschi explica que "en la categoría de las cervezas y las bebidas ready to drink hay un intenso desarrollo de branding, que ha generado nueva tracción a la categoría. En ese espacio nos queremos mover, en el mundo de la cerveza, del estilo de vida y la refrescancia, pero con un producto de calidad que eleve la categoría de vino en lata y permita expandirse luego a segmentos de edades mayores".
Sobre este último punto, Daniel Pérez comenta que Chilla tiene como target a la generación Zeta que, según un estudio reciente de Drizly's, se reveló que es la más interesada en aprender acerca del mundo del vino. Casi todos los encuestados (94%) respondieron que necesitan más información de los vinos para realizar compras informadas".
-¿Su formato lata de aluminio lo abre a nuevas ocasiones de consumo en relación a otros sparkling?
-El formato 250 ml. se convierte en una porción precisa que puede ser consumida en la casa, en paseos y en eventos especiales, siempre conservando la frescura de su contenido. ¿Y qué pasa con el canal Horeca? Creemos que es un aporte, solucionando el problema en barra para bares y restaurantes. Permite tener control de stock y no se altera la frescura del producto manteniéndolo abierto sin rotación.
Chilla
Sitio web: www.chilla.cl
Contacto: Pablo Torlaschi y Daniel Pérez
Mail: hola@chilla.cl
Instagram @chillawine
Cada lata contiene un 12% de volumen de alcohol.