"Las etiquetas son de cuadros originales del artista"

La apuesta diferenciadora de Viña Villalobos

La producción vitivinícola en este caso pasa por "un respeto incondicional de la naturaleza".  

Fecha de publicación

2021-10-25

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Zorrito Salvaje, Costino y Conejo son los nombres de algunos de los vinos de Viña Villalobos. Se llaman así porque son el resultado de un trabajo que va de la mano con el ecosistema, según hace notar su cofundador y enólogo, Martín Villalobos. "Para nosotros es muy importante el respeto incondicional de la naturaleza, por eso en nuestros procesos utilizamos energías limpias y las etiquetas tienen nombres que se relacionan con la fauna, flora o un determinado lugar".
Villalobos agrega que son pioneros en producir vinos provenientes de parras en estado salvaje y en la vinificación natural de sus uvas. "El manejo orgánico del viñedo, el trabajo con levaduras nativas y mínima intervencioìn en la bodega al vinificar ha despertado gran interés en la industria".
-¿En qué zona están ubicados sus viñedos?
-Nuestra viña está conformada por parras de la cepa Carignan, las cuales fueron plantadas entre los años 40 y 50 en el fundo de la familia Villalobos, en Lolol, valle de Colchagua. Se trata de una zona de secano costero, con cálidos días verano y cortas noches frescas. ¿Y cuál es nuestra producción? Cerca de 60.000 botellas con todas las etiquetas. Podríamos profundizar diciendo que cada una de ellas es una edición limitada por el año de la cosecha. Buscamos que los vinos sean distintos entre años, es decir, que reflejen las condiciones climáticas de cada cosecha.
-¿Y cuántas etiquetas conforman su catálogo?
-Está Silvestre (Carignan), Lobo (Carmenere), Zorrito Salvaje (Cinsault/País), Conejo (Semillón), Costino (Cabernet Sauvignon) y Nativa (País). Casi toda la producción la exportamos a EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania y Brasil. Se trata de países que tienen una alta demanda por este tipo de vinos gracias a consumidores que prefieren alternativas más saludables, respetuosas con el medio ambiente y, por supuesto, con sabores y aromas distintos y llamativos. En el caso del mercado nacional, nos pueden encontrar en tiendas físicas como La Vinoteca, Mundo del Vino y Supermercado Diez.
(https://bit.ly/3E4Lles).
-¿Quién las desarrolla sus etiquetas?
-Las etiquetas corresponden a cuadros originales del artista Enrique Villalobos. El arte de la escultura y el arte de hacer vino tienen connotaciones que se unen en el proceso de creación. Me refiero a la modificación e intervención de la materia que la naturaleza pone a nuestra disposición para que el artista pueda transformarla en una obra única y particular.
Respecto a los próximos pasos de la viña, Martín Villalobos explica que están en constante búsqueda de nuevas variedades a trabajar, sobre todo de cepas antiguas y en zonas con un 'terroir' que tenga características especiales. "Para nosotros es muy importante que en la copa uno pueda sentir el entorno en el que está ubicado la parra y que el vino que la persona tome hable de las condiciones del lugar donde se originó".



"Buscamos que los vinos sean distintos entre años", Martín Villalobos.


Viña Villalobos
Web: www.villaloboswine.cl
Contacto: Martín Villalobos Encina
Mail: martin@villaloboswine.cl
Instagram: @villaloboswine



La producción ronda las 60.000 mil botellas.

La producción ronda las 60.000 mil botellas.

Buscamos que los vinos sean distintos entre años. Martín Villalobos

Buscamos que los vinos sean distintos entre años. Martín Villalobos

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos