Estos envases son para divertirse en las Fiestas Patrias
Edición Limitada de Clos de Pirque juega con tradicionales frases chilena
Cabernet Sauvignon, Merlot y vino blanco son las variedades disponibles, todas ellas en Tetrapak de dos litros, el formato que muestra la mayor demanda en el mercado.
Fecha de publicación
2021-09-06
Escrito por
Ciro Colombara C.
Tiene 57 años y si bien es muy tradicional y apegada a la familia, también destaca por su espíritu innovador. Esas son algunas de las características de Clos de Pirque, "marca que los consumidores valoran por ofrecer vinos de gran calidad y consistencia a través de los años, además de tener un tinte de emotividad y nostalgia en sus comunicaciones y spots publicitarios", dice Andrés Vittori, gerente de marketing de marcas no endosadas de Concha y Toro.
Recordando la historia de la marca, Vittori comenta que un ejemplo de ese espíritu se dio en 1987, al incorporar el formato Tetrapak. "Se apostó por él para darles a los consumidores una mayor oferta, con un tipo de envase que pudiese resultar más cómodo e innovador. Es algo que nos ha permitido convertirnos en líderes en dicho formato a lo largo de los años".
-Al hablar de vinos masivos, ¿el Tetrapak se lleva la mayor participación de mercado?
-Sí, e incluso ha adquirido mayor relevancia a raíz del estallido social y la pandemia. El formato Tetrapak de dos litros es el más vendido de todos, muy en línea con la tendencia global de crecimiento de formatos de mayor rendimiento.
La más reciente novedad de Clos de Pirque (https://bit.ly/3gUp7ma) es una edición limitada que incorpora en su 'packaging' frases chilenas tradicionales. "La pusimos en el mercado en agosto y va a estar presente durante el mes de septiembre, hasta agotar stock", detalla Andrés Vittori, agregando que empezaron a trabajar en el proyecto a principios de año. "La idea es acercarnos más a nuestros consumidores y diferenciarnos de la competencia en las góndolas de los puntos de venta con mensajes bien chilenos, cercanos y divertidos. Los chilenos en general tenemos una picardía que nos caracteriza y quisimos apropiarnos de ese territorio comunicacional".
"Guatita llena corazón con tinto", "y con blanco los patudos", "menos bla bla y más merlot" son las frases que se pueden encontrar en las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot y vino blanco, en formato Tetrapak de dos litros de esta marca. "Si bien la elección de las frases fue un trabajo interno, consideramos muchos interlocutores para asegurarnos que fueran lo más inclusivas posibles, cuidando nuestra esencia pero pudiendo a la vez atraer a un nuevo público". Profundizando en lo anterior, Andrés Vittori comenta que "con este tipo de comunicaciones, que tienen más picardía, apuntamos a rejuvenecer a Clos de Pirque pero sin olvidarnos de lo primordial y básico, que es ser la marca más querida por los chilenos".
Una mirada a su catálogo deja de manifiesto el acercamiento a los consumidores más jóvenes. Tal como explica el gerente de marketing de marcas no endosadas de Concha y Toro, "dentro de nuestro extenso portafolio encontramos variedades con distintas cepas, en formatos dos litros, 1,5 litros, un litro, 500 ml. y botellón de 1,5 litros. Contamos además con propuestas más disruptivas, como Clos Sangría y Clos Cooler, que apuntan a un público más joven y al boom que ha surgido con los 'ready to drink', especialmente en el último lustro".
Este tipo de iniciativas ayudan a rejuvenecer la marca.
"A principio de año empezamos a trabajar en el proyecto", dice Vittori.