Espumantes que capturan la esencia de un tradicional barrio
Se trata de La Fotógrafa Blanc de blancs y La Fotógrafa Pinot Noir, de Forestal Wines
Ignacio Conca y Jorge Forni explican que compran las uvas a pequeños productores. "Los acompañamos en el cultivo y desarrollo de la vid, y además les pagamos un precio mayor que el promedio de mercado".
Fecha de publicación
2021-08-30
Escrito por
Ciro Colombara C.
Vinos y espumantes con el sello distintivo de un reconocido barrio de la ciudad de Santiago. Así son los productos que elabora Forestal Wines, un proyecto que partieron hace cinco años el enólogo Ignacio Conca y el arquitecto Jorge Forni, "amigos de toda la vida que decidimos hacer realidad un vino inspirado en la vida cosmopolita de la capital, que representa la actividad cultural, social y gastronómica típica de ciertos barrios, cuyas características especiales provocan en sus visitantes la identificación con el lugar", cuenta Forni.
Ignacio Conca agrega otros detalles al decir que, "compartiendo una copa precisamente en el barrio Forestal, donde vive Jorge hace 25 años, tomamos la decisión de llevar a la realidad esta idea. Además, tenemos nuestra oficina en ese sector que en los últimos veinte años ha visto un importante desarrollo, Restaurantes, bares, hoteles, cines de culto, galerías de arte y museos reúnen a turistas, artistas, fotógrafos, actores, músicos y público exigente en general. Cuando creamos nuestro estilo de vino pensamos en darles el gusto a esa diversidad de paladares y necesidades".
Cuatro son los productos que conforman su catálogo (https://bit.ly/3BiMjSN), una mezcla Carmenere-Syrah bautizada como El Pintor y otra mezcla Cabernet Sauvignon-Petit Verdot que llamaron El Cineasta. A ellos se suman dos espumantes Brut, que son La Fotógrafa Blanc de blancs y La Fotógrafa Pinot Noir, su más reciente lanzamiento. "El origen de nuestros espumantes es el valle del Maule y destacan por un sabor fresco y frutado de bajo alcohol y dulzor equilibrado. El primero de ellos tiene un color dorado claro y tenues aromas a frutas blancas, pera y chirimoya. El segundo luce un color rosa pálido, tiene finas burbujas y un delicado aroma a frambuesa", detalla Conca.
-¿Quiénes son sus proveedores de uvas?
-Trabajamos con pequeños productores vitícolas, a los cuales acompañamos en el cultivo y desarrollo de la vid en la zona de Marchigüe, en el valle de Colchagua, y en Maule. Mantenemos relaciones estables con los proveedores, lo que nos permite garantizar el estilo único de nuestros productos.
Sobre su proceso de abastecimiento, Jorge Forni explica que a los productores les pagan un precio mayor que el promedio de mercado. "Es algo bueno para ambas partes ya que, por ejemplo, a nosotros nos da la posibilidad de seleccionar las uvas y las variedades que se adaptan mejor al estilo de vinos que buscamos".
-¿Y se están vinculando comercialmente con los restaurantes y bares del barrio Forestal?
-Sí, después de 18 meses bastante difíciles, entre las manifestaciones en el sector y los cierres por pandemia, estamos retomando el contacto con restaurantes y bares. Hoy nos pueden encontrar en negocios como el Corner Bar (Bellavista 185, casi esquina Loreto) y en la tienda gourmet Tomahawk (Ramón Subercaseaux 560), entre otros.
Al hablar de las tendencias de consumo, Ignacio Conca cuenta que los espumantes están en un interesante crecimiento en varias partes del mundo. "Gracias a ello, el consumo en Chile ha dejado de ser solo en celebraciones. Ahora se entiende más para todos los días, como una bebida refrescante, de fácil acceso y más democrática si se quiere, independizándose de su imagen exclusiva de lujo y festividad, que la identificó por décadas".
Forestal Wines
Web: www.forestalwines.cl
Contacto: Ignacio Conca
Mail:forestalwines@gmail.com
Teléfono: +569 82340081
Instagram: @forestalwines
Las botellas vienen de la zona de Marchigüe, en el valle de Colchagua.
Los socios Ignacio Conca y jorge Forni: "Trabajamos con pequeños productores vitícolas".