¿Su trabajo? Ellos son cazadores de vino

Luis Calderón y Nicolás Lisoni son los fundadores de Armonía Wines

Hace 19 años se dedican a buscar tanto en Chile como en el extranjero vinos de pequeños productores y de viñas tradicionales que destaquen por alguna característica especial.  

Fecha de publicación

2021-06-28

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Cazadores de vinos o, en inglés, 'wine hunters'. Ese es el concepto que instalaron el sommelier Luis Calderón y el enólogo Nicolás Lisoni al crear en el año 2002 Armonía Wines, "en un momento en que no existía una venta técnica y tan especializada de vinos en Chile", según dice Calderón. A propósito de dicho concepto, explica que con su socio se pusieron como objetivo hacer una búsqueda de datos de vinos de calidad en Chile y el extranjero. "Buscamos tanto añadas como vinos especiales, altos puntajes de productores pequeños y viñas tradicionales. Los criterios de incorporación a nuestro catálogo son calidad, presentación, precio acorde y 'storytelling', lo que significa que el vino tenga algo que contar y que lo haga atractivo".
-¿Ustedes consideran solamente vinos de grandes viñas o también de pequeños productores?
-Trabajamos calidad en cada rango de precios, no discriminamos por el tamaño del productor. ¿Y cómo accedemos a vinos de otros países? Participamos en varias ferias internacionales -como Prowein en Alemania-, hacemos giras a países como Francia, España, Portugal, Italia, Argentina y EE.UU., entre otros, y también visitamos mercados importadores sofisticados con grandes clubes de vinos referentes en el mundo, como Inglaterra y Brasil.
Al hablar de las más recientes novedades que comercializa Armonía Wines (https://bit.ly/3j7DdSZ), Nicolás Lisoni destaca El Enemigo de Argentina (Alejandro Vigil), Gorgogno y Coldorcia de Italia (Barolo y Brunello) y por último Lunático y Siciliano (Vinos del Arte de Chile). "Los elementos que los hacen especiales se relacionan con las historias que hay detrás. Estamos hablando de productores y enólogos de categoría mundial, así como bodegas con tradición y trayectoria. Detrás de ellos hay mucha mística".
-Tomando en cuenta su larga experiencia, ¿ven que en las últimas dos décadas ha cambiado mucho el comportamiento que tienen los consumidores frente a esta categoría?
-Sí. Hoy en día las personas están más informadas, se abren a probar vinos de mayor valor y les interesa recibir más información de ellos. A la vez, se ve una mayor apertura a probar vinos extranjeros, lo que habla de una evolución en la cultura del consumidor chileno. Los vinos de autor cada vez interesan más, así como cepas no tradicionales como País, Cinsault, Carignan, Garnacha, sumando otras como Malbec, Pinot Noir, Syrah, que son la versión más renovada de las cepas tradicionales originarias de Francia.
-Desde el punto de vista comercial, uno de los grandes desafíos que ha traído la pandemia es mantener un efectivo servicio de despacho hacia los consumidores. ¿De qué forma han enfrentado dicho panorama?
-Hace años, lo primero que hicimos para asegurar el servicio fue crear Armonía Transportes, empresa que se dedica a la logística especializada de vinos y otros productos embotellados. De esa manera controlamos todo y hacemos despachos en 24 horas. En regiones, el tiempo depende de la distancia pero cumplimos. Hoy esta empresa no solo atiende a Armonía Wines sino también a algunas importantes viñas que se han sumado para realizar su logística de venta directa especializada.
 
Armonía Wines
Web: www.armoniawines.cl
Contacto: Nicolás Lisoni /Luis Enrique Calderón
Mail: info@armoniawines.cl
Teléfonos: 993836910 / 998313454
Instagram: @armoniawines,


"Los vinos de autor cada vez interesan más, al igual que las cepas no tradicionales", afirman Lisoni y Calderón.

"Los vinos de autor cada vez interesan más, al igual que las cepas no tradicionales", afirman Lisoni y Calderón.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos