Esta cerveza también refresca la vista
Kross Nitro Stout es la primera variedad nitrogenada en nuestro país
Según Asbjorn Gerlach, "al servirla primero se ve el vaso aparentemente lleno de espuma y a los pocos segundos comienza un efecto cascada, donde la cerveza negra va descendiendo".
Fecha de publicación
2021-04-05
Escrito por
Ciro Colombara C.
La más reciente variedad de la marca Kross parece salida de un laboratorio científico. Nitro Stout llama de inmediato la atención porque dentro de sus ingredientes incorpora el nitrógeno. Si bien suena como algo extraño, Asbjorn Gerlach, socio cofundador y gerente de I+D & amp; exportación de Cervecería Kross, comenta que las cervezas nitrogenadas son una tendencia en mercados más desarrollados, "especialmente en el Reino Unido y en EE.UU., donde el consumo de stout está más arraigado", agregando que estuvieron cerca de un año y medio trabajando en el desarrollo de este producto disponible como schop.
-¿Al servirlo se produce un efecto visual muy distinto al tradicional schop?
-Así es. El cliente ve primero un vaso aparentemente lleno de espuma, pero a los pocos segundos se aprecia un efecto cascada, donde la cerveza negra va descendiendo, y en el transcurso de unos dos minutos tenemos la separación completa entre cerveza negra abajo y una densa y cremosa espuma encima. Los conocedores saben que vale la pena esperar ese tiempo y disfrutar del espectáculo visual antes de deleitarse con la textura y los aromas de la cerveza.
-¿Cómo es esa textura?
-El nitrógeno se combina con las proteínas naturales de la cerveza, provenientes de la malta de cebada, creando una textura aterciopelada y sedosa en boca. En nuestro caso la llevamos a un nivel aún mayor por usar avena, que le entrega mayor suavidad y también cremosidad.
Asbjorn Gerlach detalla otras características de Nitro Stout, explicando que "tiene una graduación alcohólica un poco mayor que nuestra Stout clásica -5,8% versus 5,4%- y una mezcla de tres maltas tostadas que aportan una complejidad de aromas y sabores que van desde el cacao al chocolate amargo y café tostado. Todo eso, junto con la técnica de servir, resulta en una experiencia que recuerda a tomarse un deliciosos café helado".
-¿Quién estuvo a cargo del desarrollo tecnológico que permitió incorporar nitrógeno a la cerveza?
-Sidtech tomó el desafío planteado por nosotros de desarrollar una tecnología que permite nitrogenar la cerveza directamente en el punto de venta, con la dosis requerida para producir el efecto deseado y a presión baja.
Fernando Torres, socio fundador de esta compañía, comenta que el nitrógeno comprende alrededor del 78% de la atmósfera de la Tierra, pero no es diluible. "Por lo mismo, utilizarlo en el proceso de gasificación era un desafío enorme para cualquiera. De hecho, fue un largo tiempo de investigación, aplicación y desarrollo. Con esta tecnología, así como con nuestras otras soluciones, buscamos mejorar la experiencia del consumidor y reducir la huella de carbono, impactando lo menos posible el medio ambiente".
Asbjorn Gerlach dice que, por ahora, Nitro Stout (https://bit.ly/3rJfYj1) es un producto exclusivo para sus tres locales KrossBar, junto con el Taproom de la cervecería en Curacaví. "El formato pinta de medio litro se puede adquirir por un precio de $4.800. Obviamente, cuando la situación sanitaria lo permita, esperamos a toda la gente para que pueda probarla":
"El nitrógeno se combina con las proteínas naturales de la cerveza", Asbjorn Gerlach Cervecería Kross.
El nitrógeno se incorpora al proceso de gasificación.