Sus vinos son a todo color

El Portazo ofrece cinco variedades tintas y la más reciente el Alien Blend

Los enólogos Felipe Gutiérrez y Cristián Goich partieron con este proyecto viñatero el 2018, cansados y aburridos de una industria que se caracteriza por ser muy tradicional.  

Fecha de publicación

2021-02-22

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Un nombre muy singular, coloridas etiquetas y propuestas que se alejan de las clásicas de la categoría vinos. Esas son las características de un proyecto que dos enólogos comenzaron a imaginar el 2017 y que se concentró al año siguiente. "Con mi socio, Felipe Gutiérrez, trabajábamos en ese entonces en la viña Bisquertt y la verdad es que ambos estábamos un poco cansados y aburridos de este mundo tan tradicional del vino. Eso explica el nombre que se le ocurrió -El Portazo- porque queríamos cerrarle la puerta de golpe a dicho ambiente. El 2018 fue la primera vendimia y ya mediados de 2019 comenzamos con las ventas", cuenta Cristián Goich.
Este enólogo dice haber identificado a un abanico grande de consumidores con una percepción similar de la industria y que están buscando nuevas propuestas. "Si bien en general estamos hablando de personas entre 20 y 40 años, sobre ese segmento etario también se valoran las innovaciones, vinos que tengan algunos elementos distintivos".
-¿Ustedes tienen su propio viñedo o compran las uvas?
-Compramos las uvas, principalmente a productores del valle de Colchagua. También usamos los servicios de una bodega que se ha especializado en atender las necesidades de proyectos pequeños como el nuestro. El esquema de negocios de El Portazo consiste en mantener costos fijos bajos y tercerizar.
-¿Y cuál es su capacidad de producción?
-Hoy estamos haciendo un poco menos de 5.000 botellas al año. En general trabajamos con producciones limitadas, por ejemplo, una variedad que contempla 800 botellas y otra con solamente 360 botellas.
Cristián Goich explica que su catálogo lo conforman cinco variedades. "Una es un Field Blend, un producto donde la uva se mezcló en el campo, algo bien inusual ya que en general los vinos se mezclan al final del proceso. Hay un Syrah Costa, un Malbec y lanzamos hace muy poco un Carignan Costa y un Alien Blend, que tiene de todo un poco".
Se trata de vinos que lucen unas etiquetas muy llamativas y coloridas. Sobre ellas, Goich comenta que su idea fue siempre trabajar diseños que se alejaran de lo clásico de la categoría. "Nosotros no teníamos mucho dinero para trabajar con un diseñador y lo que hicimos fue ocupar una plataforma en la web donde hay diseñadores de todas partes del mundo. Uno sube ahí el 'brief' de lo que quiere y recibe una serie de propuestas, quedándonos con la de un profesional brasileño con el que seguimos trabajando hasta el día de hoy. Él logró plasmar lo que queríamos, una etiqueta bien disruptiva, con harto color y un estilo de comic como de la década de los 50 o 60. En cada etiqueta hay un personaje distinto que, de alguna manera, pega un portazo".
-En cuanto a la comercialización, ¿existe hoy un circuito grande de tiendas especializadas donde poner sus productos?
-Todavía falta, pero hay que decir que cada vez hay más tiendas. Nosotros estamos en algunas de ciudades como Santiago, Quilpué y Los Ángeles. Con la pandemia han surgido también hartos sitios web y negocios en Instagram que venden vinos de viñateros independientes. A eso se suma la venta que hacemos por nuestra cuenta.
 
El Portazo
Instagram:@el.portazo
Contacto: Cristián Goich
Teléfono: +56 9 7539 8279
Mail: cristian@fuywines.com


Cristián Goich y Felipe Gutiérrez, de El Portazo, hicieron todo para salirse de los clásico.

Cristián Goich y Felipe Gutiérrez, de El Portazo, hicieron todo para salirse de los clásico.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos