El paso intermedio que todo buen vino necesita
De la botella no va directo a la copa, debe pasar por un decantador
Centellino es un producto que se distingue por la rapidez con la que decanta y oxigena los vinos, al igual que por su atractivo diseño.
Fecha de publicación
2021-02-01
Escrito por
Ciro Colombara C.
Para disfrutar al máximo de las características de un vino, éste no debiera pasar directamente de la botella a la copa. Hay un paso intermedio de gran relevancia, aunque no muy utilizado por los consumidores, que consiste en decantarlo. Mario Ravenna, uno de los socios de Entorno al Vino, explica que "en términos simples estamos hablando de ponerlo en una vasija de mayor amplitud que la botella -llamada precisamente decantador- para exponer más área del vino al oxígeno. Como se trata de un producto que ha estado encerrado por un tiempo, al destaparlo destacarán aromas de encierro -o reducción como se dice técnicamente- y el oxígeno ayuda a eliminarlos para que aparezcan los verdaderos aromas del vino. Algo similar sucede con sus sabores".
Ravenna agrega que para lograr una óptima oxigenación en un decantador convencional se deben esperar unos 20 minutos en el caso de vinos jóvenes y un poco más de una hora en vinos con más cuerpo o más tánicos. "Nosotros contamos con un producto que hace ese mismo trabajo de manera instantánea, en la medida que la persona va echando el vino desde la botella, el que va descendiendo en una película por sus paredes. Es el Centellino".
Este decantador y aireador es importado por Entorno al Vino desde Italia. Según explica Mario Ravenna, "lo traemos desde Florencia y está fabricado con la milenaria técnica de soplado de vidrio. La calidad del vidrio y su diseño, parecido a una gota de agua, son el resultado de un largo proceso de investigación y pruebas".
-El Centellino viene en varios tamaños. ¿Para qué usos recomiendan cada uno de ellos?
-Existen tres modelos. Básicamente por ser un aireador, decantador y también un dosificador, la diferencia radica en la dosis. El modelo más vendido es el C125/A, que es de 125 cc., la medida internacional recomendada para una copa de vino. Después está el modelo C60, de 60 cc., que se recomienda para una dosis de degustación o para vinos de postre. Por último tenemos el C35, que se utiliza para cenas de varios tiempos y que se recomienda también para destilados.
Mario Ravenna comenta que son proveedores de la mayoría de las viñas más importantes de Chile y que en general personalizan este producto con su nombre. "También lo hacemos para restaurantes y para empresas que quieran un regalo corporativo. El Centellino viene además en una caja muy elegante, lo que hace que su presentación sea de gran categoría transformándose en un regalo de alto nivel y muy apetecido". (https://bit.ly/2M61meI).
-¿Y qué otros productos conforman su catálogo?
-En la marca Centellino también tenemos copas hechas con la técnica del vidrio soplado. Hay que destacar que somos importadores y distribuidores oficiales de las marcas de equipos y accesorios para el correcto cuidado y servicio del vino que ofrecemos. Contamos cavas, 'wine dispenser' y enfriadores de barra, un espectacular quitamanchas instantáneo de vino y otras manchas, un preservante para vinos abiertos, junto con descorchadores, tapones y pinzas, entre otros productos.
Entorno Al Vino
Web: www.tiendaentornoalvino.cl
Contacto: Alejandro Pavez
Mail de contacto: contacto@entornoalvino.cl
Instagram: @entornoalvino
"Llevamos once años importando productos para el correcto cuidado y servicio del vino", explica Ravenna.
Centellino permite que el vino muestre su máxima expresión.