La botillería más futbolera de Quinta Normal

El mural de su fachada es un homenaje a algunas figuras de la Selección

En lo comercial, La 30 se distingue por su enorme catálogo de cervezas. "Tenemos cerca de 400 etiquetas, entre productos importados y variedades artesanales fabricadas en Chile", dice Luis Cuevas.  

Fecha de publicación

2021-01-25

Escrito por


Ciro Colombara C.


Eduardo Vargas, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo, Gary Medel y Matías Fernández son los jugadores de la Selección que están en la fachada de la botillería La 30, en la comuna de Quinta Normal. "El mural lo mandamos a hacer justo cuando se estaba jugando la Copa Centenario, que finalmente ganó Chile. Acá en el barrio la gente es bien futbolera y nosotros también lo somos así que nos pareció una buena idea", cuenta Luis Cuevas, quien junto a su hermano Cristián partió con este negocio.
La afición por el fútbol explica también por qué se llama así el local que abrió por primera vez sus cortinas el 2014. "Es que ese año Colo Colo ganó su campeonato nacional número 30. En el nombre de la botillería nosotros pusimos la imagen de una estrella antes del número 30, una estrella que costó bastante conseguir en la cancha".
-Además del nombre, ¿qué otros elementos los distinguen?
-Lo que nos diferencia es el gran stock de cervezas que ofrecemos, cerca de 400 etiquetas de productos importados y artesanales chilenas. Yo diría que en Santiago solamente otros cinco o seis negocios deben tener un catálogo parecido al nuestro. Me gusta mucho la cerveza, es lo único que tomo, y he hecho capacitaciones para aprender sobre los distintos estilos que existen y sus características. Gracias a eso puedo enseñarle un poco a mi clientela sobre este tipo de productos.
A pesar del mayor precio que tienen esas variedades en relación a las clásicas marcas industriales, Luis Cuevas explica que la demanda es muy buena. "Esas cervezas en general se venden en los bares y como durante varios meses del año pasado estuvimos en cuarentena y la gente no podía salir a tomarse un traguito, las compraba a través de nuestro Instagram (@botilleriala30) para disfrutar de unas ricas cervezas en la casa", detalla.
-¿Sus ventas no sufrieron mucho entonces durante los meses más complicados del año pasado?
-Obviamente por la pandemia cayeron las ventas presenciales pero el delivery ayudó a suplir esa baja. Eso nos permitió también captar y fidelizar a muchos clientes nuevos, personas que partieron durante mayo o junio del año pasado haciendo pedidos online y que ahora vienen a comprar al local. Ahora último bajó mucho el tema de los despachos, se concentran principalmente durante los fines de semana porque las comunas están en cuarentena.
Respecto a los planes que tienen a corto plazo, Luis Cuevas detalla que una de las prioridades es levantar una página web. "Estamos trabajando en ella para poder canalizar de mejor forma los pedidos. A la vez, la idea es llevar esta gran oferta cervecera a las otras dos botillerías que tenemos en la comuna y darla a conocer entre los vecinos".
-¿Esos negocios se llaman igual?
-No. Está La 31, que abrimos el 2015, y La 32, que partió el 2017. Sus nombres están asociados también a otros campeonatos de Colo Colo. En un principio, mi hermano Cristián y yo manejábamos los tres locales pero era muy complicado y agotador. Ahora él está a cargo de La 32 y La 31 la tenemos arrendada a un amigo. Él la administra, saca su ganancia y nos entrega un porcentaje.
 


El mural se pintó mientras se jugaba la Copa Centenario.

El mural se pintó mientras se jugaba la Copa Centenario.

"A pesar de las dificultades, el año pasado tuvimos buenas ventas", afirma Luis Cuevas.

"A pesar de las dificultades, el año pasado tuvimos buenas ventas", afirma Luis Cuevas.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos