Barricas de pisco le dieron un toque único a este vino
1865 Double Barrel es una innovación desarrollada por Viña San Pedro
Este Cabernet Sauvignon tiene muchas capas aromáticas. "Su envejecimiento en estas barricas le entrega también una rica textura", dice su enólogo, Matías Cruzat.
Fecha de publicación
2021-01-11
Escrito por
Ciro Colombara C.
Si bien una buena parte de los consumidores de vino son más bien tradicionales en cuanto a sus gustos, hay también otro porcentaje que se muestra muy abierto y entusiasta de explorar nuevos orígenes, cepas menos tradicionales y que no tiene grandes prejuicios con los nuevos formatos. Una línea de productos que hace un buen match con estos últimos es 1865 ya que "se caracteriza por su vocación exploratoria e innovadora", según detalla Bárbara Wolff, gerenta de asuntos corporativos e innovación de VSPT Wine Group. Su nombre le hace un homenaje al año de fundación de Viña San Pedro y, tal como agrega la ejecutiva, su vocación exploratoria queda de manifiesto con varios ejemplos. "Uno es transportarse a nuevos valles -como fue el caso del vino mapuche Tayu 1865 en Malleco-, nuevas cepas como su Malbec de Argentina y también nuevos métodos de vinificación, como es el caso de 1865 Double Barrel".
-¿Y cuál es el nuevo método aplicado en Double Barrel?
-Vimos que en países productores como EE.UU. y Australia estaban desarrollando procesos como envejecer vino en barricas de bourbon e incluso vimos algunos ejemplos de vinos blancos envejecidos en barricas de tequila. Ahí comenzamos a experimentar para llegar a un producto con un giro identitario que generara valor. Nos desafiamos a pensar en un vino distinto y potencialmente emblema nacional, promoviendo dos grandes íconos de Chile: el vino y el pisco. Así llegamos a 1865 Double Barrel, único vino en el mundo con guarda en barricas de pisco.
Matías Cruzat, enólogo de 1865, comenta que el proceso no estuvo exento de desafíos. "Poder conjugar el vino, en este caso un Cabernet-Sauvignon, y la barrica de pisco no fue algo fácil ya que al experimentar nos dimos cuenta de muchas cosas que no teníamos en nuestros libros, que sirvieron muchísimo como aprendizaje para poder definir después un poco las proporciones y la "sintonía fina" que nos permitió llegar a la mezcla final. Fue bastante desafiante ya que no teníamos un punto de comparación en el mercado y queríamos que el vino quedara distinto, interesante, único, entretenido y con ese toque al pisco o al norte de Chile que tanto nos caracteriza".
-¿Cuál es el aporte que hace la barrica de pisco en sus aromas y en el sabor?
-Este es un vino que en nariz tiene muchas capas aromáticas, lo que lo hace más complejo. Me refiero por ejemplo a algo de frutas maduras rojas, especias, cassis y tabaco. Lo que más lo caracteriza es esa nota media dulzona que le da el pisco, que se puede definir como algo entre floral y cera. El envejecimiento en estas barricas también le entrega una rica textura.
Bárbara Wolff hace notar que 1865 Double Barrel es el primer paso de una línea llamada Selected Collection. "Si bien tenemos pensado aquí lanzar otras innovaciones, no está contemplado que sea algo similar ya que cada vez buscamos sorprender con iniciativas diferentes y únicas. ¿Y cómo lo vamos a dar a conocer? Este vino aborda el mercado nacional e internacional. En Chile ya lanzamos una campaña pero solo a través de plataformas web dado el contexto, aunque comercialmente hemos tenido una excelente aceptación. También lo estaremos presentando frente a los críticos para que nos vayan retroalimentando. En Corea por ejemplo, donde la marca es muy potente, obtuvimos recientemente un premio muy importante, como Mejor Tinto de Chile en el "Korea Wine Challenge".
"Et vino es el primer paso de una línea llamada Selected Collection", explica Bárbara Wolff.