Su pasión por la gastronomía lo llevó a hacer cervezas

Patricio Muñoz creó en 2015 la marca Stift Bier

"Cuando descubrí que elaborar cervezas era, en estricto rigor, cocinar, decidí intentarlo. Todo el proceso me encantó así dejé mis otras ocupaciones", dice Muñoz.  

Fecha de publicación

2020-12-28

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Patricio Muñoz se define como un amante de la gastronomía y fue esa pasión la que lo llevó a incursionar en el rubro cervecero. "Al descubrir que hacer cervezas era en estricto rigor cocinar, decidí intentarlo. Funcionó, todo el proceso me encantó así que abandoné mis otras actividades en la minería e ingeniería, focalizando todos los esfuerzos en sacar adelante el proyecto de Stift Bier, que nació en el 2015". Este maestro cervecero agrega que el objetivo que se puso fue ofrecer al mercado de las cervezas artesanales un producto de primer nivel, "con nuestra premisa de maduración con dos fermentaciones, la segunda dentro de la botella. En dicho proceso se sedimentan las partículas de levadura y caen al fondo, aportando sabores y aromas particulares al ser fermentadas de forma natural en aproximadamente 100 días" (https://bit.ly/3hbAchI).
-¿Y cuántos estilos elaboran?
-Comenzamos con nueve variedades. Nos diversificamos mucho en ese momento, pero no estábamos focalizándonos en un mercado real y participativo así que finalmente nos centramos en las tres variedades más requeridas por nuestros clientes: IPA, Porter y Barley Wine. ¿Y cuáles son sus principales características? La India Pale Ale tiene 6,5º de alcohol, es de amargos alto ya que cuenta con tres variedades de lúpulo que son muy perfumados. La Porter es una cerveza negra intensa con lupulado suave y alto sabor al tostado de las maltas. Y la Barley Wine se caracteriza por su intenso dulzor, amargor equilibrado y su alta graduación de 9,5°. Fue concebida para paladares exigentes y amantes de los estilos ingleses.
Junto a esta triada cervecera, Patricio Muñoz cuenta que hay casi una decena de variedades que en Stift Bier mantienen en espera. "A eso se suman algunas cervezas estacionales como la refrescante BigBangSummer, que en su segunda fermentación se le agregan cáscaras de naranja y semillas de cilantro. También está Murtilla Stift -elaborada con ese característico fruto endémico chileno que se da en épocas otoñales- y Negra Panela, una cerveza negra endulzada con panela, una de nuestras estrellas de invierno".
-De acuerdo a su experiencia, ¿cuánto ha evolucionado la producción de cervezas artesanales en los últimos años?
-Ha habido una explosión en los últimos años ya que, por ejemplo, se ha facilitado y economizado su producción porque el mercado cuenta con todos los insumos y maquinarias necesarias para ello. Esa evolución ha ido de la mano con un mayor conocimiento de los consumidores, cuyos paladares se han sofisticado. Los clientes hoy son más exigentes porque el mercado lo es también.
-A propósito del mercado, ¿existen suficientes vitrinas para dar a conocer las cervezas de autor?
-Espacios de venta hay muchos, pero siempre es difícil entrar en ellos debido a los altos costos que tiene elaborar una cerveza artesanal de calidad superior y de producción acotada. Si bien en general hay buena recepción de negocios como bares y botillerías, falta comprender el proceso artesanal y limitado en su producción. Los costos son un poco más elevados que los que ofrece la competencia industrial porque todo el proceso es hecho a mano.
 
Stift Bier
Web: www.stiftbier.cl
Contacto: Patricio Muñoz
Mail: gerencia@stiftbier.cl
Teléfono: +56 9 8266 4320
Instagram: stiftbier


Patricio Múñoz cuenta que empezaron con nueve variedades y que luego se centraron en tres.

Patricio Múñoz cuenta que empezaron con nueve variedades y que luego se centraron en tres.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos