Emprendedora bien patriota elabora licor de copihue

Verónica Cortés macera los pétalos con azúcar y aguardiente

El producto, que se comercializa bajo la marca Florahue, tiene una graduación alcohólica de 12° y está disponible en tres formatos: botella de 500 cc., de 250 cc. y de 75 cc.  

Fecha de publicación

2020-11-16

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Si bien lleva siglos floreciendo entre las regiones de Valparaíso y Osorno, engalanando bosques ubicados principalmente en zonas húmedas, hace solamente cien años que el copihue obtuvo su reconocimiento que lo liga con el alma de nuestro país. Bajo el periodo presidencial de Juan Luis Sanfuentes (1915-1920) se le concedió la denominación de Flor Nacional, aunque la declaración oficial que le entrega dicho título se concretó varias décadas más tarde, específicamente el 20 de enero de 1977, con el decreto N° 62 del ministerio del Interior.
Verónica Cortés tiene su propia historia con el copihue, una que partió hace diez años cuando creó Florahue, especializándose en la elaboración de productos cuyo ingrediente principal son sus pétalos. "En ese tiempo decidí tomar un curso sobre preparación de mermeladas. Si bien yo sabía cómo hacerlas y cómo envasarlas, quise perfeccionarme en el tema para impulsar mi emprendimiento con el que quería marcar una diferencia. Hoy ofrezco mermelada de copihue y esa misma base la ocupo para hacer bombones, alfajores y unas barras de chocolate que llevan además avellana. A esos productos se suma un licor de copihue".
Cortés agrega que ya tenía experiencia elaborando licores de frutos como murta y membrillo y por eso pensó que podía ser atractivo para los consumidores probar una propuesta basada en la flor nacional. "El proceso parte con la recolección de los copihues, eligiendo solamente lo que están en los árboles, no los que se han caído. El paso siguiente es sacarles los pétalos, que es la materia prima con la que trabajo. Para fabricar una porción de licor, que corresponde más o menos a 30 botellas, se necesitan 300 pétalos. Luego viene la etapa de la maceración, que dura por lo menos seis meses y que permite extraer el color natural de la flor. Un macerado se hace con azúcar y otro con aguardiente o con pisco. Finalmente viene el envasado".
-¿Qué graduación alcohólica tiene el licor de copihue Florahue?
-Tiene 12 grados de alcohol, algo que lo convierte en un licor que viene bien en cualquier ocasión. Yo tengo tres formatos a la venta, que son una botella de 500 cc. -que lleva un copihue entero-, otra de 250 cc. -que lleva los pétalos- y una botella de 75 cc. Esta última funciona muy bien, por ejemplo, como souvenir para los turistas o tal vez para regalarles a los invitados a un matrimonio.
-¿El producto está disponible durante todo el año?
-Sí, todo el año, lo que significa programar mi trabajo. Lo que pasa es que el copihue se da entre los meses de febrero y los primeros días de junio así que para poder elaborar productos durante todo el año tengo que congelarlo. Los interesados en conocer más detalles de este licor y de mis otros productos, por ejemplo para incorporarlos en sus negocios, pueden visitar mis redes sociales.
-Oiga, una última cosa. Como estamos hablando de la Flor Nacional, ¿se necesita algún permiso para poder cortarla y trabajar con ella?
-Sí. Yo, de hecho, estoy registrada y certificada en el Servicio Agrícola y Ganadero. Lo que pasa es que hay un tope de producción, solamente se puede sacar una cierta cantidad de flores. A la vez, hay que decir que el copihue proviene de un bosque nativo puro que hay en este sector de Loncoche. Para ver que mi trabajo se haga respetando toda la normativa, dos veces al año hay una fiscalización de las autoridades.
 
Florahue
Contacto: Verónica Cortés
Teléfono: +56 9 6849 1953 (WhatsApp)
Facebook: @productosflorahue
Instagram: @productos_florahue


Verónica Cortés explica que se seleccionan hojas de flores que están en los árboles.

Verónica Cortés explica que se seleccionan hojas de flores que están en los árboles.

El licor es de 12° grados, menos que el vino.

El licor es de 12° grados, menos que el vino.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos