"En Austral queremos crecer junto a los botilleros"
Francisco Torres, gerente de marketing de esta compañía fundada en 1896
El ejecutivo comenta que, debido a cambios en los hábitos de consumo, en el último tiempo la oferta de esta marca ha aumentado de forma significativa en el canal tradicional.
Fecha de publicación
2020-11-09
Escrito por
Ciro Colombara C.
A fines del siglo XIX llegó a Punta Arenas el maestro cervecero José Fisher. El sueño que tenía era instalar una de las primeras planta cerveceras en el país, lo que se concretó en 1896 con la fundación de Cervecería Patagona, que es conocida actualmente como Cervecería Austral (https://bit.ly/3oUDEk6).
Francisco Torres, su gerente de marketing, comenta que la marca no solo es reconocida por la calidad de sus productos sino que también se ha convertido en un símbolo para la ciudad y la región. "Llevamos los sabores de la Patagonia a todo el país". El ejecutivo menciona otras fechas de gran relevancia al decir que "en 1961 ingresó a la propiedad de la compañía el Grupo Chadwick, a quienes se sumó el año 2000 CCU, lo que permitió ampliar la distribución del portafolio a todo el país. En 2006, la cerveza Austral Calafate se convirtió en un ícono de la marca, siendo hasta el día de hoy su variedad con mayor penetración de mercado".
-¿Cuál es la importancia que tiene para Austral distribuidoras de licores y botillerías de barrio?
-En el último tiempo, debido a cambios en los hábitos de consumo, nuestra oferta ha crecido de forma significativa en el canal tradicional. Por lo mismo, estamos muy contentos de trabajar más cerca con los almacenes de barrio y botillerías -de quienes creemos tenemos mucho que aprender- para juntos desarrollar más nuestra categoría.
Casi a modo de declaración de principios, Francisco Torres agrega que quieren crecer junto a los botilleros. "Actualmente los estamos apoyando en dos líneas. Una de ellas tiene relación con el cuidado de las personas durante la emergencia sanitaria, por lo que entregamos en locales de Punta Arenas estructuras transparentes para instalar en el sector de cajas de cada local y así establecer una distancia mínima entre cliente y cajero. La otra tiene que ver con mejorar la visibilidad de nuestros productos en los negocios mediante contenido informativo, acciones de marketing y promociones".
-Junto con el contenido de la cerveza, ¿siempre ha habido una gran preocupación por la estética de la marca, por su botella y los detalles de su etiqueta?
-Efectivamente. Desde nuestro origen Cervecería Austral se ha preocupado por la materialidad de sus envases y la estética de cada una de sus etiquetas, lo que logramos gracias a un cuidadoso proceso de diseño para que sean representativas de la Patagonia, resaltando cada variedad y que los consumidores puedan conocer fácilmente el detalle en las botellas. Asimismo, en 2019 cambiamos nuestra característica botella de vidrio por una más liviana y que cuenta con la palabra Patagonia estampada en el mismo vidrio.
-En términos de consumo, ¿hay una demanda similar por los formatos individuales y los familiares?
-Quienes escogen Austral prefieren los formatos individuales ya que permiten una mayor penetración y entregan una experiencia de consumo en la cual se puede conocer mejor el producto, sus sabores y aromas.
-¿Cuál es su más reciente novedad?
-Acabamos de lanzar dos nuevas variedades de Patagonia, que son de Red Lager y Hoppy Lager. En su formato de lata de 470 cc. y su precio conveniente acercarán la cerveza artesanal a más personas que ahora podrán disfrutar del mundo 'craft' y premium.
Los formatos individuales son los de mayor demanda.