El enoturismo ya está saliendo de la cuarentena
Viñas del valle de Casablanca cuentan con un protocolo para recibir visitantes
Hasta el primer trimestre de 2021 se espera que lleguen solamente turistas nacionales. Antes de la pandemia, el 70% de quienes visitaban los viñedos de la zona eran extranjeros.
Fecha de publicación
2020-10-26
Escrito por
Ciro Colombara C.
Los turistas ya pueden empezar a volver a las viñas de la región de Valparaíso para disfrutar de sus tours y catas, eso sí con algunas restricciones y por supuesto que cumpliendo también estrictas medidas de higiene. "La actividad turística del valle de Casablanca se está retomando de manera lenta pero segura", dice por ejemplo Mario Agliati, presidente de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas de dicho valle, agregando que el enoturismo ha sufrido un gran golpe con la pandemia. "La emergencia sanitaria ha significado estar detenidos desde marzo hasta fines de septiembre. Recién durante la primera semana de octubre han comenzado de manera paulatina a abrir las tiendas y restaurantes de las viñas".
-¿Y la producción de vinos se ha visto afectada?
-La industria vitivinícola ha seguido trabajando normalmente en lo que se refiere a la producción. Tanto el área agrícola como enológica no han detenido sus funciones durante la pandemia, ellos han continuado trabajando y se han establecido para todos los trabajadores las medidas de seguridad y protección correspondientes.
-¿En estos meses han estado trabajando en un protocolo para recibir nuevamente a los visitantes en la viñas que pertenecen a su asociación?
-Hemos estado permanentemente en contacto y trabajando de manera conjunta con las autoridades de la Seremi de Salud de la región de Valparaíso. Como asociación hemos trabajado en un protocolo completo y que se puede adaptar a las distintas áreas de cada viña, como son la agrícola, enológica, administrativa y turística.
Veramonte es una de las viñas de la zona. Su gerenta de enoturismo, Constanza Moya, explica que tienen un protocolo de visita segura a sus dos bodegas (Casablanca y Colchagua). "El objetivo fue crear lineamientos para proteger a nuestros colaboradores, a los visitantes y también nuestra producción. Además, hicimos importantes ajustes en las experiencias que ofrecemos, por ejemplo reduciéndolas y concentrándolas en el exterior. Prontamente contaremoscon un sistema de reservas online para facilitar el proceso. Además nuestras tiendas tendrán un sistema sin contacto de compra para evitar posibles contagios".
La nueva normalidad de las viñas considera cambios en el tipo de visitantes a recibir. Tal como explica Mario Agliati, "en los últimos años, un 30 % de nuestros visitantes correspondían a público nacional y un 70% a extranjeros. Dada la situación de la pandemia, el cierre de fronteras y el rebrote del Covid-19 en otros países, pensamos que al menos durante lo que queda del 2020 y el primer trimestre del 2021 nuestra actividad estará enfocada principalmente al turista nacional".
-¿Tienen pensado desarrollar alguna campaña para atraer a los visitantes?
-Hemos estado trabajando en distintas alternativas para potenciar la reapertura. Iniciaremos una campaña que indique a las personas que Casablanca es un valle seguro de visitar. Para esto contaremos además con la colaboración de Enoturismo Chile y de la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso. Siempre hemos pensado que la reapertura será por etapas y nos hemos preocupado de contar con todas las medidas de seguridad para los trabajadores, colaboradores y todos los visitantes.
Respecto a este punto, Constanza Moya, de Veramonte, detalla que "estamos trabajando en una campaña digital orientada al público chileno. También haremos esfuerzos en sinergia con otras bodegas de los valles de Casablanca y de Colchagua".
El 6 de noviembre vuelven las visitas a Viñedos Veramonte, solo con actividades al aire libre.
"Haremos una campaña para promover que Casablanca es un valle seguro de visitar", comenta Agliati.