Un vino rosado para tomar sin ninguna restricción
Sinzero lanzó una variedad Rosé con solo 0,5% de alcohol
Andrés Duval, gerente general de esta compañía, cuenta que está elaborado en un 100% con la cepa Carignan, "que es liviana pero a la vez muy aromática".
Fecha de publicación
2020-10-12
Escrito por
Ciro Colombara C.
La primavera hace florecer nuevos vinos, que no solo son refrescantes sino que responden también a una creciente necesidad de los consumidores. Sinzero es un claro ejemplo, marca de vinos desalcoholizados que acaba de poner en el mercado una variedad Rosé. "Su incorporación nace de un requerimiento de clientes extranjeros", dice Andrés Duval, su gerente general, agregando que "aprovechamos de lanzarlo en Chile en esta temporada ya que es un vino que se toma fresco, es ideal para un aperitivo en una terraza o como acompañamiento de ensaladas o mariscos".
-¿Con qué cepa está elaborado?
-Nuestro Rosé lo desarrollamos con un 100% de cepa Carignan, que es liviana pero a la vez muy aromática. En cuanto a su elaboración, el vino inicial -que contenía 12% de alcohol- lo pasamos por una máquina que hace el proceso de desalcoholizado, que es donde se separa el alcohol del resto del vino. El resultado es un producto con solo 0,5% de alcohol.
-¿Aproximadamente hace cuánto tiempo comenzó la tendencia de los vinos desalcoholizados en el mundo? ¿Y cuándo llegó a Chile?
-Si bien encontramos vinos desalcoholizados elaborados en Europa hacia finales de los años 80, podríamos decir que la tendencia a consumirlos comenzó hace 15 años. Hace un par de años, en tanto, es una categoría que crece anualmente a tasas de 25%. En Chile, la demanda de los productos sin alcohol partió el 2012 luego de la promulgación de la Ley de Tolerancia Cero al consumo de alcohol y conducción de vehículos. La cerveza ha sido aquí la gran protagonista.
Andrés Duval agrega que, en el caso de los vinos desalcoholizados, recién comenzó a hablarse de ellos en 2015, "cuando el INIA lanzó un vino experimental. Y recién el 2018 se empezaron a hacer conocidos cuando Sinzero lanzó el primer Cabernet Sauvignon desalcoholizado.
-¿Y cuál es el perfil de consumidores de este tipo de vinos?
-Por diversos motivos, muchas personas han debido alejarse del mundo del alcohol y del vino. Me refiero, por ejemplo, a embarazadas, personas con problemas de salud, deportistas, quienes buscan una vida más saludable y también aquellos que deben manejar. En este último caso, hay que decir que 25 copas de Sinzero equivalen a una copa de vino "tradicional", en términos de ingesta de alcohol en la sangre. Con Sinzero, nos sentimos un poco devolviendo a esas personas a este mundo y dándoles una solución que hasta hace pocos años no existía.
Respecto a los puntos de venta en que están presentes, Duval explica que es posible adquirir todo su catálogo de vinos en la página web (https://bit.ly/3loJdok) y en algunas distribuidoras en Santiago como Supermercados Diez, "al igual que en distintas botillerías de Arica, Angol, Casablanca y Valdivia, entre otras. Las distribuidoras de alimentos también pueden incorporarlo a su portafolio ya que en Chile la ley define que una bebida alcohólica es sobre 1% de alcohol y Sinzero tiene bajo 0,5%. Eso significa que pueden venderlo sin necesidad de contar con una patente comercial de expendio de alcohol".
Sinzero
Web: www.sinzero.cl
Contacto: Andrés Duval
Mail: aduval@sinzero.cl
Por su baja graduación, este vino lo pueden vender también negocios sin patente de alcoholes.