Este vino tiene la gracia que lo hacen en comunidad
Tayu 1865, de viña San Pedro, fue lanzado en mayo
Es el resultado del trabajo colaborativo entre la viña y seis familias mapuches de la comunidad Buchahueico, en las cercanías de Purén, Región de la Araucanía.
Fecha de publicación
2020-07-13
Escrito por
Ciro Colombara C.
Tayu es una palabra del mapudungun que significa "nuestro" y es el nombre que eligieron en San Pedro para bautizar a un vino que es fruto del trabajo colaborativo entre la viña y la comunidad mapuche de Buchahueico, en las cercanías de Purén (región de la Araucanía).
Tal como dice Rosario Fernández, su gerenta de marketing, "creemos que este nombre representa muy bien el espíritu con que se ha llevado adelante el proyecto que reúne el esfuerzo, trabajo y dedicación de cada uno de los involucrados. Al nombre Tayu lo acompaña el número 1865, que es el año de fundación de San Pedro".
Juan Cury, gerente agrícola de la viña, explica que eligieron esta zona para plantar por sus favorables condiciones climáticas. "Tiene una influencia costera y el suelo cuenta con particulares características a los pies de la Cordillera de Nahuelbuta. Nos ubicamos aquí en el paralelo 38°, por lo tanto, los procesos fenológicos de la planta ocurren más lento".
Cury agrega que desde que llegaron a este sector de La Araucanía tenían claro que para hacer un proyecto vitícola exitoso debían hacerlo con la comunidad."Fue un proyecto pensado desde la vocación de sustentabilidad de la Viña San Pedro. ¿Y cómo se generó el contacto? Indap es un organismo con gran conocimiento de la zona, ellos nos presentaron distintas comunidades y nos guiaron hacia la de Buchahueico. Luego de varias conversaciones con sus líderes se crearon las confianzas y se interesaron en el proyecto porque se dieron cuenta que era un trabajo que beneficiaría a las familias, que les iba a permitir quedarse en sus tierras y hacerlas productivas sin tener que salir a otra partes".
-¿Y en qué consiste el trabajo que lleva a cabo esa comunidad?
-Actualmente hay seis familias involucradas, cada una de las cuales tiene 2,5 hectáreas plantadas en sus terrenos. Como agricultores, realizan todas las labores que requiere el viñedo durante las distintas temporadas del año. Además, durante la vendimia recurren a los mismos miembros de la comunidad para contratar los trabajos de recolección de uvas.
-¿Hubo algún proceso de capacitación para interiorizarlos sobre el rubro?
-Junto con prestar a cada familia el dinero necesario para la construcción de sus viñedos, San Pedro invirtió desde el comienzo en la capacitación de todos los involucrados. Ellos cuentan con un supervisor en terreno que es empleado de la viña y es parte de la misma comunidad, quien los ayuda u orienta para realizar los trabajos de la mejor forma. A eso se suman visitas periódicas del asesor vitícola.
El gerente agrícola hace notar que encontraron muy buenos agricultores, "gente de la tierra que tiene un conocimiento milenario y aunque no habían visto nunca una parra aprendieron rápidamente. Hoy le dan cuidado como si el viñedo fuese un jardín".
Tayu 1865 está en el mercado desde el mes de mayo y, según explica Rosario Fernández, "por la contingencia tuvimos que hacer el lanzamiento a través de nuestros canales online y los de nuestros clientes. Hoy se puede comprar en la web de Catadores Vip (https://bit.ly/38DJRt9) y en Labarra.cl (https://bit.ly/323k1NM). El vino está increíble, debutó con 95 puntos y como Vino Revelación en la Guía Descorchados 2020, además de haber sido elegido como Vino Innovador del Año por la revista Wikén y Del Campo".
"Durante la vendimia recurren a los mismos miembros de la comunidad", Juan Cury Gerente agrícola.
Durante la vendimia recurren a los mismos miembros de la comunidad. Juan Cury Gerente agrícola