Un nutrido catálogo de vinos y cervezas para los vecinos de Ñuñoa
Esas categorías son la especialidad de El Abasto
La botillería estuvo más de un mes con la cortina abajo por la cuarentena en dicha comuna. "En este tiempo hemos tratado de hacer una reinvención del negocio", cuenta su dueño, Enzo Hoces.
Fecha de publicación
2020-05-11
Escrito por
Ciro Colombara C.
Para Enzo Hoces fue un gran alivio escuchar que el jueves pasado se levantaba la cuarentena en la comuna de Ñuñoa. Su local, la botillería El Abasto, estuvo con la cortina abajo por cinco semanas y le rondaban grandes preocupaciones ya que se sentía comprometido a responder a sus empleados y también tenía que continuar pagando las cuotas de un préstamo. "En este tiempo intentamos hacer una reinvención del negocio, principalmente trabajando en el delivery que, si bien no entrega los mismos ingresos que estando abiertos, permite al menos poder sobrevivir. Principalmente estuvimos atendiendo así a la clientela más frecuente".
Este comerciante agrega que no cambió los precios de los productos y que cobraba un monto mínimo por las entregas: $2.000. "Yo creo que hay negocios que se aprovechan un poco del despacho en el sentido que ponen un recargo muy alto por el servicio. Los clientes ven eso con malos ojos, se dan cuenta cuando uno trató de aprovecharse de ellos en momento difíciles".
-En este tipo de situaciones se nota también la importancia de una tienda virtual.
-De hecho, es un proyecto que tengo en mente hace un tiempo, enfocado sobre todo en vinos de alta gama. Yo estuve fuera de Chile por casi 14 años y durante el tiempo que viví en Francia y en Italia me sorprendió la cultura que hay sobre el mundo del vino y la importancia que le dan, además de su estrecho vínculo con la comida. Eso me sirvió para abrir todos los sentidos, aprendí mucho sobre este producto e incluso hice parte de una formación de sommelier.
-¿La categoría más desarrollada entonces de la botillería es la de vinos?
-Sí, lo que fue un gran cambio en relación a lo que había antes que la compráramos. Yo llegué a este local en septiembre de 2018, era la clásica botillería de barrio y le encontré harto potencial. Por lo que me contaron, tenía una larga historia, de más de 40 años, se llamaba Lincoyán. Empezamos cambiándole un poco la estética y poniendo foco en algunos productos, como es el caso del vino, eso es lo que me apasiona. Me interesa dar a conocer a los clientes algo más que la clásica oferta, conversar con ellos y sugerirles distintas alternativas, no necesariamente las más caras. De hecho, tenemos precios para todos los bolsillos.
Enzo Hoces agrega que la otra categoría que destaca es la de cervezas. "Hoy tenemos más de 35 marcas y seguimos tratando de darle vitrina a gente que hace productos artesanales, incluso viendo si es posible distribuirlos. Este foco nosotros lo destacamos en nuestra imagen corporativa, donde hablamos de El Abasto, beer and wine".
-¿En general la gente está abierta a recibir recomendaciones?
-Sí. Es algo que no solo hacemos en el local sino también en las redes sociales. Ahí constantemente estamos hablando de vinos y sus características, no en un lenguaje complicado o técnico sino de manera simple. Yo soy de formación profesor y me interesa ir educando a la gente sobre categorías como vinos y también cervezas.
El Abasto
Instagram: elabastobandw
Facebook: elabastobeerandwine
Contacto: Enzo Hoces
Teléfono: +56 9 7236 7540 (pedidos)
Durante las últimas cinco semanas en El Abasto potenciaron sus redes sociales.