En esta viña importa que la botella sea de vidrio liviano

Tringario se elabora en Rancagua, con uvas de los valles de Itata, Maule y Colchagua

Pareja de enólogos quiere cambiar la percepción generalizada de que un vino bueno se comercializa en botellas pesadas.  

Fecha de publicación

2020-02-24

Escrito por


Rodrigo Sepúlveda S. 


Es difícil que de la unión amorosa de dos personas que se dedican a la enología, no salga un nuevo vino. Algunos quedan en la intimidad de la cava familiar, como simple experimentación, y otros, como Tringario Wines, fundado por el matrimonio de enólogos de Trinidad Fuenzalida y José Francisco González, salen a hacerse un espacio en este extenso mercado (http://bit.ly/39KxBX0).
"Tringario nace en 2015 como una necesidad de hacer los vinos que a nosotros nos gustaban, vinos en los que creíamos, y que hoy nos llenan el pecho de orgullo", cuenta González, con experiencia como enólogo en Chile y Estados Unidos. Los vinos que elaboran son Ludópata, de cepa Marselan; Alma, Cabernet franc; Vastardo, un Petit verdot, y Ateo, Syrah. ¿Precios? Desde $7.900 para el vino Ludópata.
"Elegimos estas variedades, en primer lugar, porque tienen un potencial de calidad muy grande y nos permiten elaborar los vinos que nosotros nos imaginábamos. Por ejemplo, marselan es una variedad que nos encanta porque es un vino tinto muy fresco, entretenido, informal, que recomendamos beber frío y acompañarlo con comida cotidiana, como un sándwich o pizza", apunta Fuenzalida, quien antes trabajó durante las vendimias en diferentes bodegas de Concha y Toro y Cono Sur.
La marca también busca ser responsable social y medioambientalmente. Preocupados de minimizar su impacto en el planeta, utilizan cajas de cartón neutras, sin tinta, las que pueden ser reutilizadas. Además, usan botellas livianas para envasar sus vinos. "Las botellas que ocupamos pesan en promedio 450 gramos, casi la mitad de lo que pueden pesar muchas botellas que hoy se encuentran en el mercado. Esta decisión tiene que ver básicamente con poner menos vidrio en la calle. Aunque el vidrio es un material que se puede reciclar muy bien, creemos que es aún mejor generar la menor cantidad de residuos posibles", detalla el enólogo.
-¿Una botella más liviana tiene alguna incidencia en el vino?
-No tiene ningún tipo de incidencia en su calidad, pero sí en la percepción que el consumidor puede tener al momento de tomar una botella. Generalmente, se asocia una botella pesada con un buen vino, pero estamos tratando de cambiar eso. También hay grandes vinos en botellas livianas.
-¿Cómo son en boca los vinos Tringario?
-Todos nuestros vinos tienen mucha personalidad, son muy expresivos, amados u odiados. Tienen mínima intervención, es decir, no ocupamos insumos o productos comerciales que normalmente se usan en la gran industria, tales como enzimas, levaduras, nutrientes o clarificantes. Estamos convencidos de que esto nos permite mostrar los vinos en su forma más fiel y auténtica posible, mostrándose tal cual son, sin necesidad de ocupar maquillaje.
-¿Dónde podemos encontrar sus productos?
-En el mercado nacional tenemos dos puntos de venta muy importantes para nosotros, que son Movi La Tienda (del Movimiento de Viñateros Independientes) y La Vinogarage, en Santa Cruz.
 
Tringario Wines
Contacto: José Francisco González.
Teléfono: 56995097358
Mail: jose@tringario.com
Web: http://www.tringario.com/es/inicio/


 


El peso de la botella es de 450 gramos.

El peso de la botella es de 450 gramos.

Trinidad Fuenzalida y José Francisco González destacan la cepa Marselan.

Trinidad Fuenzalida y José Francisco González destacan la cepa Marselan.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos