Juntaron fuerzas para que hablen de Carignan
Agrupación de viñateros del Maule
Vigno está llevando a cabo una serie de actividades para dar a conocer esta variedad de vino, que tiene un toque más ácido. Entre ellas, visitarán una conferencia especializada en la ciudad de Chicago.
Fecha de publicación
2019-08-19
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
Ante un paladar primerizo o poco entrenado, un vino demasiado ácido podría no resultar, de buenas a primeras, tan atractivo. La acidez, sin embargo, es una de las mayores virtudes de la cepa carignan, presente en Chile en la Región del Maule y que la agrupación Vigno, nacida hace más de ocho años y que reúne a 14 viñas productoras de esta variedad (ver recuadro), quiere posicionar con fuerza en un mercado donde reinan el cabernet sauvignon y el carmenere (http://bit.ly/2OW77MK).
"El consumidor chileno no conoce el vino carignan. En general, prefiere y conoce las variedades clásicas, pero hay un público que cada vez más busca variedades especiales. Por otro lado, los vinos chilenos tienen una imagen que podríamos llamar de las tres B: buenos, bonitos y baratos. Con Vigno queremos ayudar a cambiar esta imagen y demostrar que aquí también hay vinos de primer nivel y con mucha identidad", asegura Julio Bouchon, presidente de Vigno, entidad que está desarrollando una serie de actividades para potenciar a esta cepa, entre las que figuran una serie de catas y actividades en restaurantes, y el primer Seminario Internacional de Carignan, realizado hace un par de semanas.
"En septiembre vamos a un seminario en la BevCon Conference, en Chigago, Estados Unidos, organizado por el master sommelier Evan Goldstein. Otro objetivo para este año es dar un paso más allá dentro de las reglas internas de la organización y certificar los viñedos. Esto permitirá un mejor control en la producción y en la materia prima de los marcas que integran Vigno", agrega Bouchon.
Otro factor que caracteriza a esta cepa es su proceso de elaboración. Los carignan son vinos producidos con una mínima intervención, en el secano interior del Maule, en viñedos antiguos que no poseen tecnología de riego y que solo se mantienen con la humedad que se genera durante el invierno. "Aquí las parras tienen al menos 35 años de edad, lo que contribuye a la acidez de la cepa", comenta Bouchon.
-¿Por qué un vino ácido puede atraer a los consumidores?
-Se trata de un vino de sabor más largo, comparado con un cabernet sauvignon, de sabor más redondo o gordo, como se dice comúnmente en la industria. Por su alta acidez, el maridaje perfecto de esta cepa es con carnes con un contenido más alto de grasas, como el cordero. Con carnes a la olla también funciona muy bien.
-¿Cuál es el foco de Vigno en cuanto a canales de venta?
-Son vinos muy especiales y sus precios no son bajos, por lo que nuestro foco está principalmente en las tiendas especializadas y los restaurantes.
Vigno
Web: https://www.vigno.org
Contacto: Marcela Leni
Teléfono: +56 9 9886 4544
Mail: malenif@hotmail.com
Las viñas integrantes de Vigno
- Alcance
- Bouchon
- De Martino
- Emiliana
- Garage Wine Co
- Gillmore
- Lapostolle
- Miguel Torres
- Morandé
- Odfjell
- P.S. García
- Undurraga
- Viña Roja
- Valdivieso
Funcionan bien con cordero o carne a la olla.
Julio Bouchon es presidente de Vigno.