"Chalito" es el miembro regalón de este negocio que crece y crece
Hace 35 años abrió en la comuna de Santiago esta botillería
Según explica su dueño, los elementos que distinguen a la marca son el buen servicio a los clientes y la amplia variedad de productos, junto con la limpieza y luminosidad de sus negocios.
Fecha de publicación
2019-08-12
Escrito por
Ciro Colombara C.
La comuna de Santiago es, hace 35 años, el centro de operaciones de la botillería "Chalito". En calle Almirante Barroso con Catedral partió la historia de este emprendimiento, enfocado en un inicio en otro rubro, tal como cuenta su dueño, Ricardo Palma: "Era un almacén, pero debido a la demanda de la clientela finalmente nos transformamos en botillería, manteniendo eso sí algunos productos de necesidad básica, como azúcar o leche. Luego de un tiempo surgió la posibilidad de comprar un segundo local y se incorporó mi hijo al negocio. Con harto trabajo y esfuerzo hemos logrado seguir creciendo, sumando otras cuatro sucursales, todas ellas aquí en la comuna, salvo la del barrio Italia".
-¿Qué desafíos tiene el manejar seis locales?
-El gran desafío es estar pendiente de todos los detalles y en eso nos ayudan los jefes de cada uno de ellos, que son gente de confianza y que llevan años trabajando con nosotros. Además, hoy en día los software de gestión son un gran apoyo para estar al tanto de lo que sucede con las ventas o cómo está el stock, entre otras cosas. Y lo más importante es el trabajo de todos los miembros de la familia ya que mi señora, por ejemplo, lleva la parte burocrática, mi hijo y yo nos encargamos de la administración y mi hija -que es egresada de marketing- ve ese tema y nos ayuda en las ventas en uno de los locales.
Ricardo Palma cuenta que hay una serie de elementos que caracterizan a Chalito. "Nuestra marca se distingue por el buen servicio a los clientes, la limpieza y luminosidad de los locales, junto con una amplia variedad. Aquí encuentras productos desde $50, como un chicle, hasta un licor de $250.000".
Vinos, piscos premium y whisky de reconocidas marcas son algunos de los productos de mayor rotación en la botillería Chalito ubicada en Catedral 1484. "En los últimos años se ve una sofisticación del consumo, la gente está buscando vinos y licores de mejor nivel. Eso se nota harto en este local del centro, donde circula mucho turista y también hay profesionales de alto poder adquisitivo, como por ejemplo abogados que tienen sus estudios aquí cerca. Esa clientela no solo viene a comprar licores para llevar a casa sino que también como una atractiva opción de regalo", explica Palma.
-¿Y qué pasa con categoría cerveza, hay mucha demanda de variedades artesanales?
-La demanda es muy alta y ya nos estamos preparando para cuando empiece a subir la temperatura. Contamos con más de 80 marcas, algunas importadas como las belgas y por supuesto que otras de origen nacional. Este último tiempo ha habido un fuerte desarrollo de esta industria en Chile, con productos de muy buen nivel. Valdivia, por ejemplo, es una zona cervecera de excelencia, con hartas marcas.
Además del stock de productos, Ricardo Palma dice que la gente se siente atraída por la decoración de sus locales. "En todos tratamos de mantener el mismo estilo, aunque hay algunos donde podemos desarrollar más el concepto, como es el caso de este negocio de calle Catedral. En las vitrinas tenemos botellas de distintas categorías, vasos especiales, las clásicas petaquitas y otros elementos de merchandising de las marcas. Todo eso le da más vida a nuestra botillería".
Botillería Chalito
En Facebook @licoreriaschalito
Ricardo Palma, dueño.
Ricardo Palma destaca la decoración de los locales, la lipieza y luminosidad.