Botilleros en campaña para prevenir consumo de alcohol en menores
Asociación del rubro es actor importante de una iniciativa que puso en marcha CCU
La Agbotch reúne a comerciantes de comunas como Santiago, Las Condes, Renca, Quilicura y Maipú. A corto plazo sus planes son abarcar más zonas de la Región Metropolitana, junto con abrirse hacia las otras regiones del país.
Fecha de publicación
2019-08-05
Escrito por
Ciro Colombara C.
Alcohol a menores, aquí no. ¡Súmate! Ese breve pero importante llamado está en los carteles que ya es posible ver al interior de una creciente cantidad de botillerías que participan de una campaña que visibiliza y refuerza la legislación vigente sobre la prohibición de venta de alcohol a menores de edad. La iniciativa se lanzó el 23 de julio en Santiago con la presencia del alcalde de esa comuna, Felipe Alessandri; el gerente general de CCU Chile, Francisco Diharasarri y el vicepresidente de la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile, Gonzalo Alarcón.
Tal como explica Alarcón, la idea partió de CCU. "Ellos nos contactaron para presentarnos el proyecto y nos pareció fantástico ya que es vital que exista conciencia sobre este tema y todo el mundo sepa lo que se puede y no se puede hacer. Representamos a una gran cantidad de comerciantes así que podemos ser de gran ayuda para difundir la campaña".
Marcial Pérez, presidente de esta asociación gremial (https://bit.ly/2KddGWZ) complementa lo anterior al decir que "la fuerza de venta de CCU es la que tiene la misión de entregar los carteles para que los dueños de botillerías pongan en sus locales, junto con hablarles sobre la importancia de pedir el carnet de identidad a los jóvenes en caso de presumir que no son mayores de edad. "La iniciativa es a nivel nacional pero la partimos en Santiago, una comuna con la que hemos trabajado otros temas hace ya algún tiempo".
-¿Cuántos comerciantes integran la asociación?
-Partimos en mayo de 2017, con solo 15 comerciantes de Santiago y en la actualidad hay más de 100 locatarios de la comuna, a los que se suman también locatarios de Las Condes, Renca, Quilicura y Maipú. Si bien ahora estamos concentrados en incorporar más gente en la Región Metropolitana, el próximo paso es abrirse hacia las otras regiones del país.
Servicios que ofrecen
Ser una voz autorizada para plantear los puntos de vista del rubro botillero. Ese es uno de los principales objetivos de la Agbotch. Tal como detalla Marcial Pérez, "a través nuestro, queremos que los comerciantes se sientan escuchados. A la vez, hay una serie de temas que nos interesa enfrentar, como la venta ilegal de alcohol. Aprovechando precios muy bajos que ponen los supermercados, hay gente que se abastece de una gran cantidad de productos, hace unos volantes que deja en los condominios y casas de un barrio y ofrece reparto de vinos y licores en un horario posterior al cierre de las botillerías".
La Agbotch también entrega a sus asociados una serie de beneficios. "Gracias a convenios que tenemos con grandes compañías como CCU, Cervecería Chile y algunas grandes viñas, hay precios especiales para abastecerse de sus productos. En la parte tecnológica, tenemos acuerdos con algunas empresas del rubro para contar con sus software y POS. Y en cuanto a seguridad, hay que destacar un acuerdo con Prosegur que se relaciona con sus sistemas de tele vigilancia, esto es alarmas y cámaras", explica Gonzalo Alarcón.
-¿Cómo pueden contactarlos los comerciantes interesados en sumarse a su asociación?
-Primero que todo, decir que pueden asociarse tanto los dueños de botillerías como de minimarkets que vendan alcohol. Los interesados en contactarnos pueden hacerlo a través de nuestra página web, redes sociales y teléfonos. Lo único que pedimos es el pago de 1 UF mensual, dinero que usamos para mantener funcionando la asociación, que les da derecho a los beneficios que mencionaba recién, a asesoría legal y representación en caso de tener un problema, junto con algunas iniciativas de capacitación".
Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile (Agbotch)
www.agbotch.cl
Fono: 229935506
Contacto: Ricardo Michaud Oliveros
Marcial Pérez denunció la venta y reparto ilegal de alcohol.