Esta botella es única en todo Chile
Su objetivo es contribuir al cuidado del medio ambiente
El envase retornable se usará en las bebidas Coca-Cola Original, Light y Sin Azúcar, además de Fanta y Sprite en sus versiones Regular y Zero.
Fecha de publicación
2019-05-27
Escrito por
Ciro Colombara C.
Viña del Mar, Talca y Temuco. Esas son las ciudades donde, el año pasado, se puso en marcha una iniciativa llamada Botella Única Retornable. Se trata de un proyecto nacido en la casa matriz de Coca-Cola, en Atlanta, como parte del trabajo de un equipo multidisciplinario de esa compañía bajo la premisa de generar iniciativas que atendieran las necesidades de los consumidores y ayudaran a cuidar el medio ambiente.
Felipe Hiriart, gerente de operaciones industriales de Coca-Cola Embonor, explica que "gracias a tener una Botella Única por tamaño el parque de envases requerido es mucho menor, facilitando las tareas operativas y disminuyendo de manera importante la cantidad de botellas en circulación. Entonces, no solo está el incentivo económico ya que el uso de envases retornables tiene como objetivo que el consumidor tome conciencia de la posibilidad de reutilización de recursos y, al mismo tiempo, lo vea como un aporte al medio ambiente al generar un menor impacto en él".
Hiriart agrega que esta iniciativa tuvo una inversión cercana a los 20 millones de dólares y que abarca Chile, Argentina y Perú. "Se proyecta que a fines de año también se replique en Brasil".
-¿En el caso de Chile, en cuánto tiempo la botella estará disponible entodo el país?
-Se está trabajando por implementar todos los cambios necesarios en las líneas de producción para abarcar el resto del país. Desde mayo del año pasado hemos ido incorporando paulatinamente la Botella Única de dos litros en nuestro territorio y hoy la podemos encontrar en la quinta región y desde la séptima hasta la décima región, en sabores segmentados por región.
El ejecutivo especifica que el envase de dos litros se incorporará a partir de agosto en Arica e Iquique. "Adicionalmente, para nuestra operación centro-sur, en el último trimestre del año se incorporará la Botella Única en plástico en los tamaños de 1,5 litros, 2,5 litros y 3 litros, además de la Botella Única de vidrio en 1 litro".
-¿La estrategia considera solo a Coca-Cola o incluye otras marcas de la compañía?
-En un principio, la Botella Única Retornable será un envase común para las bebidas Coca-Cola Original, Light y Sin Azúcar, Fanta y Sprite en sus versionesRegular y Zero. En el futuro, eventualmente podría considerar otras bebidas, como ya lo hemos hecho con los nuevos productos Fanta Sin Azúcar y Nordic Mist Ginger Ale, y también aguas o jugos.
-¿En la actualidad, al momento de tomar una decisión de compra, un elemento que está presente en los consumidores es la responsabilidad de las empresas y su preocupación por el cuidado del medio ambiente?
-Efectivamente. Hoy nos encontramos con un consumidor mucho más exigente que hace algunos años. Ya no es suficiente que las empresas no contaminen, ahora es necesario que se hagan cargo y sean parte de la solución de mejorar nuestro entorno. Esta tendencia empezó a aparecer aproximadamente hace 30 años, cuando los países comenzaron a entregar datos claves sobre los graves daños medioambientales a los que estaba siendo sometido el planeta. Con esa información, los consumidores de todo el mundo comenzaron a tomar conciencia de la situación y a exigirles a las compañías que el cuidado del medio ambiente no fuera solo un proyecto específico sino más bien parte de la estrategia de su negocio.
20 millones de dólares es la inversión aproximada de esta iniciativa
"El fuerte de ventas de las bebidas retornables está en el canal tradicional", Felipe Hiriart.
La Botella Única de 2 litros se ha ido incorporando desde mayo del 2018 en algunas regiones.
El fuerte de ventas de las bebidas retornables está en el canal tradicional. Felipe Hiriart