El pisco celebró su día mostrando grandes cifras
Representa el 50% del consumo total de destilados
Presidente de Pisco Chile, Francisco Hernández, comenta que ha crecido la importancia de las variedades de alta gama. "Segmento premium tiene cerca del 60% del total de las ventas".
Fecha de publicación
2019-05-20
Escrito por
Ciro Colombara C.
Desde el 2009 que se celebra el Día Nacional del Pisco, siendo la fecha elegida el 15 de mayo. Ese día del año 1931, el gobierno de Chile le otorgó al pisco una Denominación de Origen, distinguiéndolo como un destilado único, con características exclusivas que le entregan las dos regiones donde se produce: Atacama y Coquimbo.
Año a año ha crecido no solo el interés por participar de esta celebración, que en Santiago se concentró en el Patio Bellavista, sino también varias cifras relacionadas a la categoría. Tal como explica Francisco Hernández, presidente de Pisco Chile AG, "del consumo total de destilados en Chile, casi el 50% corresponde a pisco. Si bien durante algún tiempo la categoría estuvo a la baja y fue impactada por licores como el ron, supo recuperarse de buena manera. De hecho, esa fuerte competencia hizo que hubiera una mejora en la calidad de los productos y su presentación".
El ejecutivo agrega que hasta hace algunos años el mercado chileno era más receptivo a la cantidad que a la calidad. "Luego de la llegada masiva de alcoholes importados -en la década de los 90- la oferta se amplió notablemente y la gente comenzó a preferir la calidad.
Desde entonces, los piscos de alta gama han aumentado progresivamente su presencia en el mercado. Hoy, el segmento premium representa cerca del 60% del total de las ventas. Son los consumidores entre 25 y 40 años quienes han impulsado el auge de las variedades de mayor nivel".
-¿Qué explica la alta valoración que tiene el pisco entre los consumidores?
-Es característico de nuestro país, heredero de su patrimonio histórico, cultural y productivo. Desde los inicios de la Colonia hasta nuestros días los productores mantienen vivas las más antiguas tradiciones de los maestros pisqueros, poniendo todo su esfuerzo, cariño y tecnología para crear un destilado de la más alta calidad, que enorgullece a los chilenos.
Francisco Hernández también destaca la versatilidad de la industria. "Tenemos una gran variedad de piscos, que se diferencian por su grado alcohólico, tiempo de guarda, cepa de uva usada en su preparación, etc. En el mercado se pueden encontrar piscos transparentes, frescos y aromáticos, otros con algunos toques de madera gracias a su reposo en barrica, o incluso oscuros, amaderados y complejos, con mucho tiempo de guarda y envejecido. También se han desarrollado los conceptos de doble y triple destilación".
-¿Y el desarrollo que ha vivido la coctelería en los últimos años ha impactado positivamente al pisco?
-Sí, el último tiempo se han creado una gran cantidad de recetas especiales elaboradas en base a pisco. El consumidor está dispuesto a experimentar nuevos sabores y tendencias y vemos que los bartenders se atreven a combinar recetas clásicas, como por ejemplo el negroni o el clavo oxidado, con pisco. El resultado ha sido muy bueno y ha tenido una excelente recepción.
Un gran impacto en el empleo
"La industria del pisco está profundamente ligada a su entorno, a la tierra y a sus habitantes, que ha impreso su sello en la cultura social del norte chico", destaca Francisco Hernández, presidente de Pisco Chile AG, quien agrega que también genera un impacto importante en materia económica. "Los empleos directos que genera en la zona pisquera son aproximadamente 40 mil. Hay 2.500 agricultores que producen uvas pisqueras, de los cuales el 85% son pequeños productores, con terrenos de menos de cinco hectáreas".
Francisco Hernández destaca la versatilidad del pisco para la coctelería.
Las cifras de la industria pisquera.