Una cerveza para preparar en cualquier cocina
La propuesta innovadora de 1Galón
El kit incluye todo el equipo reutilizable, como un fermentador de vidrio, filtro, tubo de trasvasijado, termómetro, embudo, entre otros.
Fecha de publicación
2019-02-18
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
A Joaquín Vidal le comenzó a picar el bichito por hacer su propia cerveza cuando aún estudiaba Ingeniería Comercial. Sin embargo, sus deseos se vieron enfrentados a problemas logísticos. "Me di cuenta de que en Chile solo se vendían paquetes para hacer 20 litros de cerveza en casa, pero mi departamento era muy chico para poder hacer esa cantidad, no tenía el espacio ni el equipamiento necesario. Además, los equipos que se requieren son muy caros y superaban mi presupuesto", relata.
Fue cuando su cuñado estadounidense le comentó que en su país existían kits para fabricar cerveza casera en proporciones mucho más manejables, que a Vidal se le abrió el apetito de emprender. El año pasado creó 1Galón, marca bajo la cual comercializa un completo kit para preparar cerveza en casa.
¿El volumen? Cómodos y refrescantes 3,8 litros del bebestible. El kit incluye todo el equipo reutilizable, como un fermentador de vidrio, filtro, tubo de trasvasijado, termómetro, embudo, entre otros, más la primera recarga de ingredientes (malta, lúpulos, levadura extracto y bolsa de infusión) y el manual de instrucciones. "Está todo pensado para hacer un galón de cerveza artesanal en una cocina común y corriente. Viene envasado en una caja pequeña", detalla Vidal.
-¿Cómo se prepara tu cerveza?
-Básicamente, hay que cocinar una mezcla de malta, agua y lúpulos en una olla casera, luego trasvasijar al fermentador para después agregar el ingrediente final, la levadura. Todo ese proceso durará entre una hora y media y dos horas. Luego, la levadura es la que se encargará de fermentar la cerveza durante dos semanas. Durante ese tiempo solo hay que mantener el fermentador a oscuras, a temperatura ambiente; dentro de un armario o un clóset funciona perfecto. Finalmente, hay que trasvasijar la cerveza a botellas para dar inicio a la carbonatación, lo que tomará entre una a dos semanas. Así, la cerveza estará lista entre tres a cuatro semanas.
-¿Qué variedades se pueden preparar con el kit?
-Por el momento tenemos cuatro variedades: Pale Ale, Amber Ale, Porter e IPA. Todas las recetas son una mezcla de malta, lúpulos, levadura y agua. La malta es la que le otorga el cuerpo a la cerveza, así como gran parte del sabor y el color. Para nuestros kits usamos una mezcla de extracto de malta 100 por ciento natural, sin aditivos, y una infusión con granos de malta. Somos los únicos en Chile que usamos este sistema que nos permite saltarnos el macerado, uno de los procesos más complejos de la elaboración. Luego está la levadura que es la que hace todo el trabajo duro, se encarga de la fermentación y carbonatación de la cerveza. Finalmente el lúpulo es la guinda de la torta, es el que aportará el amargor y los aromas frutales o cítricos a la bebida.
-¿Dónde se puede comprar el producto?
-Vendemos por Instagram (https://bit.ly/2IetWYv), Facebook (https://bit.ly/2Ea0HSy) y pronto también por nuestra página web (https://bit.ly/2X4HRni). Hacemos despachos a domicilio a todo Chile.
Futuro lleno de planes
Para este año, 1Galón pretende incorporar nuevas recetas de cerveza para las recargas del kit. "Queremos llegar a tener hasta 20 tipos de cervezas distintas. Además estamos trabajando en un kit para hacer otro tipo de fermentados, como 1 Galón de Sidra y 1 Galón de Kombucha, una bebida probiótica fementada que está muy de moda. También estamos sacando el certificado de origen y queremos ser parte de la marca Chile, así esperamos que a final de año podamos comenzar a exportar 1Galón a países vecinos donde no existe este producto", adelanta Joaquín Vidal.
"Hacemos despachos a domicilio a todo Chile", dice Joaquín Vidal.
La preparación parte en una olla casera.