Esta cerveza porteña es una suma de elogios
Casa Cervecera Altamira une fábrica, restaurante y museo
"Nuestro producto estrella es la Altamira Amber Ale, que responde muy bien al paladar chileno que gusta de cervezas levemente dulces", dice su fundador.
Fecha de publicación
2019-02-11
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
Sergio Morán, ingeniero civil de profesión, comenzó a coleccionar latas y botellas de cerveza cuando niño. El pasatiempo continuó en su época universitaria hasta que un día, durante una visita a un anticuario, descubrió que algunas de las primeras marcas de cerveza de Chile fueron creadas en Valparaíso.
El afán coleccionista de Morán derivó en la idea de abrir un museo de la cerveza y, posteriormente, en la creación de su propia compañía cervecera. Desde 2011, Morán regenta Casa Cervecera Altamira, empresa ubicada en calle Elias 126, a los pies del Ascensor Reina Victoria de Valparaíso, y donde abrió en 2013 un restaurante con el mismo nombre (https://bit.ly/2DYUuJ9). "Altamira es un juego de palabras entre altamar, lugar desde donde llegaron los primeros inmigrantes que trajeron la tradición cervecera y mirar desde lo alto, que se refiere a Valparaíso y a su visión del mar desde los cerros. Me pareció un nombre que sintetizaba muy bien esta unión que daba cuenta de cómo había llegado la cerveza a estas latitudes", dice.
La apuesta de la marca es contar con distintas variedades, más que especializarse en un solo tipo de cerveza. En su oferta destacan la Pale Ale, Amber Ale, Stout, Irish Dry Stout o la Belgian Strong Ale, por mencionar algunas. "Nuestro producto estrella es la Altamira Amber Ale, que responde muy bien al paladar chileno que gusta de cervezas levemente dulces, con un amargor bien balanceado, cuerpo y un color ambarino muy atractivo. Es refrescante y armoniza muy bien con carnes a la parrilla y otras elaboraciones que son tradicionales de nuestra gastronomía", apunta Morán.
La jugada le ha dado buenos dividendos. Su versión Pale Ale fue distinguida en 2012 como la mejor en la categoría en la Guía de la Cerveza elaborada por el sommelier Pascual Ibáñez. Misma distinción obtuvo dos años después, con la variedad Amber Ale. En 2013, en tanto, recibió apoyo de Corfo y Sercotec para agrandar la fábrica y pasar a producir hasta 5.000 litros al mes, y también para abrir el anhelado museo de la cerveza.
Además de la venta en su restaurante, la marca distribuye a hoteles y restaurantes de la misma Región de Valparaíso, y de las regiones Metropolitana, del Bíobio, de Los Lagos y de Magallanes.
-¿Qué puede encontrar el visitante en el restaurante y museo?
-Somos una cervecería-restaurante donde elaboramos in situ las cervezas que quienes nos visitan pueden disfrutar. Puedes ver directamente cómo se hacen y las bebes directamente del barril. Toda nuestra gastronomía está elaborada para armonizar con cada una de las cervezas que elaboramos. Además, el lugar está decorado con la historia de la cerveza en Chile, con piezas únicas de gran valor histórico, como fotos, mapas antiguos, botellas o etiquetas. Y todos los martes, miércoles, jueves y sábado, quienes nos visitan pueden disfrutar del mejor jazz en vivo. Y también ofrecemos tours a la cervecería y degustación de cervezas.
-¿Cómo explotan el hecho de ser una cervecera con origen en el puerto?
-Valparaíso fue la cuna de la cerveza en Chile, con cervecerías emblemáticas que forman parte de la historia de las grandes marcas que existen hoy en el mercado. Además, Valparaíso es la ciudad que mejor une las experiencias de gastronomía, cultura, patrimonio y bohemia, que son justamente los valores que promueve la cultura cervecera y que nosotros potenciamos a través de la experiencia que los visitantes pueden tener en Altamira.
"Valparaíso fue la cuna de la cerveza en Chile, con cervecerías que forman parte de la historia de las grandes marcas", Sergio Morán.
Valparaíso fue la cuna de la cerveza en Chile, con cervecerías que forman parte de la historia de las grandes marcas. Sergio Morán
Las versiones Ámbar y Pale Ale suman distinciones.