Manuel Diez cumplió 50 años de alegrías detrás del mesón
Es el patriarca de la familia que fundó la cadena Supermercado Diez
Como parte de los festejos por el medio siglo del negocio algunas viñas han incluido en las contra etiquetas de sus botellas mensajes que fueron escritos por este español. Él sigue soñando y vibrando, agradecido de la vida, en las tareas que le toca acometer.
Fecha de publicación
2018-12-31
Escrito por
Ciro Colombara C.
"Una copa de vino en un momento oportuno nos permite compartir grandes historias y alegrías junto a los que más queremos. Es por eso que hoy los invito a disfrutar este Gran Reserva de la familia Torres y a brindar para que sigamos cumpliendo nuestros sueños". Ese es parte del mensaje que viene en la contra etiqueta de la botella de dos variedades de Santa Digna. ¿Su autor? Manuel Diez, dueño del Supermercado Diez, quien explica que la idea nació hace algunos años, en un viaje que hizo a una de las zonas vitivinícolas más reconocidas de España, la Rioja. "Ahí vi unos vinos que traían en sus etiquetas mensajes muy bonitos y pensé que podía hacer algo similar como una forma de celebrar nuestros aniversarios. Ahora estamos cumpliendo 50 años y escribí algunas cosas que vienen en vinos como Santa Ema Gran Reserva Merlot, Santa Digna de Miguel Torres, Undurraga Brut, MontGras Gran Reserva y Tabalí Edición Limitada. Estos dos últimos son vinos hechos especialmente para nosotros".
Diez agrega que esta propuesta también apunta a recuperar pequeños espacios de reflexión. "El ritmo de vida es cada día más intenso, andamos corriendo de un lado para otro. Además, con tanta tecnología hemos ido perdiendo el contacto cara a cara y ciertas costumbres, como detenernos a leer un pensamiento y a analizar lo que esa persona nos quiso decir con él. En estas contra etiquetas hay entonces una invitación a reflexionar".
-¿Cómo recuerda los inicios del Supermercado Diez?
-Con mucho cariño. Yo llegué a Chile en 1960, cuando tenía 18 años, junto a mis padres. Ellos tenían experiencia en el rubro comercio, sobre todo mi madre, recuerdo que ella vendía en casa algunos productos como vinos, hortalizas y frutos. Pienso que de ella heredé mi inclinación por los negocios que, por ejemplo, se concretó unos años más tarde al abrir un local que era más bien un almacén. Con el paso del tiempo, eso sí, me fui inclinando hacia la parte vinos y dejé de lado el rubro abarrotes. Creo que fuimos pioneros en algunos tipos de promociones, publicábamos en El Mercurio ofertas por compras desde 12 unidades.
-¿Y qué elementos diría que les han permitido llevar medio siglo en el mercado?
-Siempre hemos tratado de brindar una excelente atención, entregando además productos de calidad y buenos precios. El cliente recibe acá un trato amable y cercano, queremos que se sienta como en casa. A la vez, nos tomamos el tiempo para aconsejarlo sobre el tipo de productos que más se acomodan a sus requerimientos y necesidades.
Cuatro son las sucursales que tiene Supermercado Diez (https://bit.ly/2Q3gl52), dos en calle Los Conquistadores, una en Luis Carrera y otra en La Dehesa. "Este es un negocio familiar y estamos todos los días enfocados en él, sobre todo mis hijos Manuel, Javier y Ana María. Siempre estoy al lado de ellos por si necesitan algún consejo o ver si puedo transmitirles parte de mi experiencia. Otro eje importante son los empleados, hay algunos que nos acompañan incluso hace más de 25 o 30 años", comenta Manuel Diez.
Los mensajes bonitos en alguna etiquetas de edición limitada.
El trabajo en equipo rinde frutos en Supermercado Diez.
"El cliente recibe acá un trato amable y cercano", afirma Manuel Diez.