Piscos marcan la pauta con variedad en marcas y ediciones premium

Categoría aumenta su volumen de ventas por celebraciones de fin de año

La aparición de piscos sour de alta gama como el Estrella del Elqui y otras opciones más artesanales como el pisco Brujas de Salamanca han logrado diversificar las ocasiones de consumo de este destilado: uno de los favoritos al momento de festejar.  

Fecha de publicación

2018-12-17

Escrito por


Makarena Zapata R. 


Así como el espumante es para el hacer brindis con los amigos y los seres queridos, el pisco, definitivamente, vendría siendo el destilado más popular al momento de animar las coreografías al ritmo de las mejores cumbias de fin de año. Hasta ahí, todo bien. Pero si en algo coinciden los distintos actores del mercado de bebidas alcohólicas es que el consumidor ya no se conforma con celebrar con destilados con la misma calidad de antaño. Y el pisco no es la excepción. "Ha sido el aumento en el poder adquisitivo, el mayor acceso a la información y el interés por consumir brebajes de mejor calidad lo que ha impulsado la diversificación del pisco en cuanto a la entrada de productos nuevos tanto nacionales como internacionales", subraya Ian Harboe, brand manager de una marca que justamente está apostando por darle una cara más premium al pisco.
"Brujas de Salamanca es un pisco artesanal que se produce en barrica de roble americano con uvas Pedro Jiménez (una determinada variedad de uva blanca dulce) y Moscatel de Austria. Tenemos tres variedades de productos: pisco especial de 35 grados con aproximadamente seis meses en barrica en roble americano que se puede combinar perfectamente con bebidas blancas o colas pero también tenemos un pisco reservado de 40 grados. Tiene más de 12 meses en barrica de roble americano y es ideal para preparar cócteles como el pisco sour. Sin embargo, nuestro tope de línea es un pisco de 40 grados envejecido durante 24 meses en barrica de roble lo que le otorga notas únicas de ciruelas secas y roble tostado. La recomendación es tomarlo solo o con hielo, pero también combina muy bien con chocolate negro sobre 65% de cacao", aconseja Harboe.
-¿Cómo se ha comportado el consumo del pisco premium durante los últimos años?
-Yo diría que viene creciendo hace como cinco años, pero aún hay mucho espacio para seguir desarrollando la categoría. Brujas de Salamanca está disponible en todas las cadenas de supermercados pero en industrias masivas, como la del pisco por ejemplo, se hace muy importante la tarea de distribuidores y mayoristas ya que son extensiones de nuestra fuerza de ventas como productores que somos. Los precios estimados a público final andan entre los $5.990 y los $12.490, que es lo que cuestan las variedades de pisco especial de 35 grados y el envejecido de 40 grados, respectivamente, mientras que el reservado de 40 está a $6.890.
Por el lado de los cócteles en base a pisco que vienen listos para servir, tal cual lo sugiere el nombre de la categoría ready to drink, el fenómeno de la premiunización también ha calado hondo en los intentos de las marcas por ofrecer productos que estén addoc a las nuevas tendencias de los consumidores. Asimismo lo comenta Estefanía Salas, brand manager de Estrella del Elqui, una marca de pisco sour "que viene a aprovechar un espacio en el mercado de cócteles del que nadie se había apoderado: la creación de un segmento de pisco sour chileno premium. La marca se lanzó a mediados del 2018 y nace en el valle del Elqui, Cuarta Región, donde se mezcla la uva pisquera que se produce en este lugar y 100% jugo natural de limón. Son estos dos aspectos los que nos permiten darle denominación de origen a este pisco sour premium que viene en formato de botella de 750 cc a un precio referencial de $5.990".
-¿Quiénes son los principales consumidores de estos cócteles ready to drink?
-Principalmente mujeres con un amplio rango de edad y perfil socioeconómico. Un target femenino tan diverso obliga a las marcas a estar en constante innovación dentro de un mercado súper dinámico que crece año tras año con la diversificación de opciones entre sours peruanos, productos con o sin azúcar añadida, variedad de sabores, etc. Sin ir más lejos, la categoría sour ha crecido un 13,4% en volumen y un 9,7% en valor en este último año. Eso sí, cabe destacar que dentro de la categoría de cócteles que se dividen en sour, coladas e ice, los sour son el segmento más importante con alrededor del 64% de participación a nivel de mercado.
Qué dicen las distribuidoras
Sebastián Mena, administrador de la Distribuidora Colchagua, afirma que además de comercializar todas las variedades de bebestibles en formato botella de origen local como internacional, el aumento en el consumo de piscos de mayor categoría llegó para quedarse. "Además de septiembre otro de los peaks de ventas ocurre durante la quincena de diciembre por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo donde es muy demandado el whisky, pero el pisco no se queda atrás. Año tras año va ganando terreno en las ventas porque el número de opciones y marcas ha aumentado muchísimo durante el último tiempo. Y si bien se maneja buen stock para la línea Mistral en sus variedades de 35 y 40 grados también hemos visto una súper buena entrada del Mistral Nobel (con precio de $6.990), que es un producto súper premium. Otro es el caso de las marcas de pisco artesanal que también han aparecido para diversificar el mercado en el segmento de brebajes de 40 grados que es donde más hemos notado un aumento de las ventas".
-¿Y qué otras marcas tienen?
-Para regalo tenemos un Bauzá aniversario en estuche pero también tenemos marcas más artesanales como el Horcón Quemado, Mal Paso, Diaguitas, El Gobernador y el Espíritu de Los Andes, que es una marca de pisco súper premium. Distribuidora Colchagua está orientada principalmente a atender la demanda de botillerías y para abastecer a nuestros respectivos clientes tenemos ocho camionetas de reparto para el sector de la Región Metropolitana. Los pedidos se deben hacer con 24 horas de anticipación al teléfono 225524015, pero el catálogo online se puede ver en (https://bit.ly/2zV9sO8' target ='_blank'>https://bit.ly/2zV9sO8).


 



"Hay mucho espacio para seguir desarrollando la categoría", Ian Harboe, Brujas de Salamanca.



"Un target femenino tan diverso obliga a las marcas a estar en constante innovación", Estefanía Salas, Estrella del Elqui.



"El número de opciones y marcas ha aumentado muchísimo", Sebastián Mena, Distribuidora Colchagua.


Hay mucho espacio para seguir desarrollando la categoría. Ian Harboe, Brujas de Salamanca

Hay mucho espacio para seguir desarrollando la categoría. Ian Harboe, Brujas de Salamanca

Un target femenino tan diverso obliga a las marcas a estar en constante innovación. Estefanía Salas, Estrella del Elqui

Un target femenino tan diverso obliga a las marcas a estar en constante innovación. Estefanía Salas, Estrella del Elqui

El número de opciones y marcas ha aumentado muchísimo. Sebastián Mena, Distribuidora Colchagua

El número de opciones y marcas ha aumentado muchísimo. Sebastián Mena, Distribuidora Colchagua

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos