Le ponen onda a la industria del vino
MOVI es un movimiento que reúne a 37 pequeños viñateros
El sello de la agrupación está tanto en los productos que elaboran -vinos naturales y de autor, entre otros- como en las actividades que realizan para promocionarlos.
Fecha de publicación
2018-12-03
Escrito por
Ciro Colombara C.
Desde el Valle de Huasco, en Atacama, hasta el río Bueno, cerca de Osorno. Dentro de ese extenso tramo del país se encuentran los 37 socios del Movimiento de Viñateros Independientes (MOVI), agrupación que se creó en 2009 con el objetivo de atacar varios frentes. "El principal es la difusión. Chile es conocido en el mundo como un productor de vinos con las 3B -buenos, bonitos y baratos- y es muy difícil sacarse ese estigma. Si llega un productor pequeño con vinos de alta calidad, pero también precio mayor los clientes se asustan ya que creen que no se puede vender. Si uno se presenta en grupo las cosas cambian, el mensaje colectivo es mucho más potente que el de cualquier socio por separado. MOVI es también una plataforma para sus socios, especialmente comercial. Junto con lo anterior, contamos con un comité político que se encarga de las relaciones y cooperación con otras asociaciones gremiales e incluso instancias gubernamentales", detalla su presidente, Sven Bruchfeld.
En sus nueve años de historia, este movimiento se ha caracterizado por el trabajo colaborativo que llevan a cabo. "En temas comerciales, muchas veces nos pasamos datos de clientes que alguna viña específica no puede atender. En las ferias que participamos compartimos gastos y también organizamos eventos de forma conjunta", agrega Bruchfeld.
-A propósito de esto, ¿qué actividades realizan para darse a conocer?
-Son varias, siendo la más importante Movi Night, una fiesta que hacemos en noviembre y donde el vino y la música son los protagonistas. Aquí participan los dueños de las viñas, ellos son los que están en contacto con los asistentes. Este año incluso la banda de rock estaba conformada por socios de MOVI. También hacemos "tradeshows" para mostrar las novedades a los clientes de restaurantes hoteles y tiendas. Otras actividades son catas para público final e incluso degustaciones públicas, como por ejemplo una en el Parque de las Esculturas (Providencia) para celebrar el Día Nacional del Vino.
-¿Los vinos de sus asociados se venden principalmente en el mercado nacional o se envían también al exterior?
-Cada socio es diferente. Algunos exportan el 90% de su producción y otros venden todo por WhatsApp a sus amigos en Chile. Depende un poco del tamaño y las ambiciones de cada uno de ellos. Ahora, para los interesados en comprar algunos de los vinos de quienes pertenecen a nuestro movimiento, les diría que el mejor lugar es la web de Movi La Tienda. (https://bit.ly/2Qv0NeB).
Sven Bruchfeld cuenta que para el próximo año tienen una serie de proyectos en carpeta.
"Uno de ellos se relaciona con Prowein, la feria de vinos más grande del mundo, que se hace en Alemania. MOVI tendrá un stand ahí en el que compartimos espacio. Otra idea es repetir varias de las actividades que mencioné recién, siendo Movi Night y los "tradeshow" las más importantes. ¿Qué más? En 2017 formamos una empresa con fines comerciales junto a Corfo y hasta la fecha ha funcionado muy bien. Si bien ha sido un éxito, necesitamos que en 2019 la compañía pase a su fase adulta".
"El mensaje colectivo es mucho más potente que el de cualquier socio por separado", Sven Bruchfeld.
El mensaje colectivo es mucho más potente que el de cualquier socio por separado. Sven Bruchfeld
La Movi Night juntó a los 37 viñateros. Se arma siempre en noviembre.