Hay algo muy familiar en estos vinos
In Situ es una viña boutique
Horacio Vicente, su director y enólogo, forma parte de la tercera generación de la familia dedicada a este rubro. Actualmente producen tres líneas de vinos: Reserva, Signature Wines y QV.
Fecha de publicación
2018-11-26
Escrito por
Ciro Colombara C.
La historia de la familia de Horacio Vicente ha estado ligada a la tierra y a los vinos. Su abuelo, Horacio Mena, fue viticultor y profesor de agronomía. Su padre, José Vicente, adquirió en 1974 los fundos La Florida y Paidahuén para destinarlos a la producción fruta de exportación y uva vinífera. Él, en tanto, ha escrito otras tantas páginas de esa historia desde el año 2000, cuando se incorporó para embotellar vinos.
En su cargo de director y enólogo de la viña In Situ, detalla que "estamos produciendo al año 60 mil cajas de In Situ y otras 220 mil de vinos varietales, dirigidos principalmente hacia el exterior. Nuestros principales mercados son EE.UU., Japón, Irlanda y Reino Unido. En 2018 el foco ha estado puesto en el mercado chino".
-¿Cree que los consumidores valoran hoy mucho más las propuestas de viñas boutique como la de su familia?
-Hay un creciente grupo de personas que buscan experiencias únicas, vinos que expresen su origen, lo que significa por ejemplo que un cabernet sauvignon de Aconcagua sea muy diferente a otro del Maule. Cuando la receta se estandariza el vino se pone más fome. Ahora, también es un desafío hacer un buen vino masivo.
-¿Qué elementos distinguen a sus vinos?
-La parte alta del valle de Aconcagua ofrece una gran oscilación térmica entre el día y la noche, marcando las máximas y mínimas de Chile casi todos los días. Nuestra bodega se encuentra a 870 metros sobre el nivel del mar y nuestros viñedos en el cerro Paidahuén llegan casi hasta los 1.000 metros. Los vinos de altura maduran durante el día y en la noche el viento fresco que desciende desde la cordillera permite guardar la acidez y fineza en ellos. Dentro de nuestro viñedo además tenemos micro terroirs, donde por ejemplo las laderas del cerro Paidahuén entregan vinos frutosos y de gran concentración. Los suelos arenosos del río Aconcagua, en tanto, generan vinos de taninos suaves, donde predominan aromas de trufa y mentol.
Horacio Vicente explica que junto con las variedades tradicionales que embotellan como mono-cepaje en su línea Reserva, hay mezclas con cepas menos conocidas en la línea Signature Wines. "Puedo mencionar, por ejemplo, el sangiovese, mourvedre, petit verdot o viognier. Además, en nuestro vino icono QV jugamos con variedades bordelesas mezclándolas de una manera muy diferente, con un 40% de petit verdot, 30% cabernet sauvignon, 20% cabernet franc y 10% de malbec."
Horacio Vicente cuenta que al año producen 60 mil cajas de vino.
In Situ tiene tres líneas de productos.