Buscan cosechar nuevos frutos en el mercado
Quillayes y sus jugos frescos
Dentro de las tres líneas que lanzó esta compañía la que más llama la atención es Veggies, que cuenta con variedades que mezclan frutas con verduras.
Fecha de publicación
2018-11-12
Escrito por
Ciro Colombara C.
Sofisticación del consumidor, guerra al azúcar y expansión del mercado a través de nuevas recetas y segmentos de productos. Esas son algunas de las principales tendencias al hablar de jugos, una categoría que según explica África Ovejero, gerenta de marketing de Quillayes, "creció en valor casi once puntos debido a la expansión de variedades de mayor valor agregado. Estamos hablando de un mercado de aproximadamente 6.000.000 de litros y que según Euromonitor duplicará sus ventas al año 2021".
Hace cinco meses esta compañía se abrió al mercado de los jugos, algo que responde al posicionamiento que tienen como marca saludable. Tal como precisa Ovejero, "no nos estamos abriendo a cualquier tipo de jugos sino a los denominados frescos, que no llevan adición de azúcar, preservantes ni colorantes. Es que las personas avanzan en su consumo hacia alimentos cada vez menos procesados".
-¿Cuántas variedades tienen?
-Una de ellas es el jugo de naranja exprimido, que es 100% fruta y sin adición de agua ni azúcar. Si bien dicho sabor tiene amplia demanda, representando el 56% de las ventas en valor, hay que decir que es un segmento que ya está estable pues han aparecido otras mezclas de frutas. A esta variedad se suman los Blends de Frutas Quillayes, con tres sabores disponibles: mango blend, mandarina blend y limonada frambuesa. Finalmente están los jugos Veggies, de mayor textura y más nutritivos. Aquí tenemos el Betarraga (un mix de naranja, manzana, betarraga, lima y jengibre), Maracuyá (mix de maracuyá, manzana, naranja, kale, espinaca, lima, menta y jengibre) y el Lima (mix de manzana, lima, kale, menta, naranja, espinaca, jengibre, hierba limón).
-¿A qué tipo de consumidor apuntan con cada una de esas variedades?
-Son jugos que gustan por igual a jóvenes y adultos. Se trata de un consumo muy urbano y transversal, que apunta a quienes se preocupan por llevar una alimentación más natural. Los Jugos Frescos Quillayes refrescan y alimentan. En ese sentido, es importante mencionar que todos ellos son extraídos en frío para preservar al máximo los valores nutritivos. Para entrar en este mercado nos asociamos con el mayor fabricante de jugos brasileros y eso nos asegura una muy alta calidad.
África Ovejero explica que el formato que tienen en el mercado es botella de 1,5 litros para las variedades de frutas y botella de 900 ml. para su línea Veggies. "¿Por qué enfocarnos en ese formato? Porque hoy en día el 92% del consumo se hace en la casa".
-En el mercado hay una gran cantidad de marcas y variedades. ¿Las personas cuentan con la suficiente información como para elegir productos en línea con la tendencia de lo natural?
-Hicimos un estudio el año pasado con consumidores de esta categoría y los resultados fueron bien claros ya que quieren jugos lo más naturales posibles, esperando encontrar en ellos todos los beneficios de las frutas. A la vez, apareció que existe una confusión en la oferta porque los fabricantes no han sido siempre muy claros en lo que están vendiendo. Otro punto importante es que las personas quieren innovación y se sienten un poco frustrados porque a pesar de que hay muchas marcas la oferta de sabores es limitada, no solo a nivel de frutas sino también al hablar de combinaciones de ellas. En ese sentido, la propuesta de los nuevos jugos Quillayes (https://bit.ly/2z0moBI) fue aplaudida en los focus group.
Los jugos están en el mercado desde el mes de junio.
"Quillayes está posicionada como una marca saludable", dice África Ovejero.