Si le gusta la cerveza, vaya a la universidad

Hay un diplomado en microcervecería

Dentro de los contenidos que se abordan en su malla académica están materias primas, formulación de recetas, producción, envasado, inocuidad y buenas prácticas de manufactura.  

Fecha de publicación

2018-10-22

Escrito por


Ciro Colombara C. 


A fines de octubre se abren las inscripciones para una nueva versión -la sexta- del Diplomado en Microcervecería. Tal como lee, porque el fuerte desarrollo que ha tenido la categoría en la última década no solo ha impactado en el mercado sino también ha vuelto cada vez más necesario que las personas relacionadas con el rubro cuenten con una preparación formal. Esa es la mirada que tienen en la Escuela de Alimentos de la U. Católica de Valparaíso, que el año 2014 partió con ese programa de estudios.
Según cuenta el director del diplomado, Fernando Salazar, los interesados en inscribirse deben entrar a la página web (https://bit.ly/2NRAwSe) llenar una ficha de inscripción y mandarla por correo anexando su curriculum. "Si bien no hablaría de requisitos, hay algunas cosas mínimas que pedimos. Es deseable, por ejemplo, que los postulantes tengan estudios superiores ya que van a estar expuestos a un ritmo bien exigente y lo ideal es que tengan alguna preparación para enfrentarlo. El diplomado considera 108 horas teóricas, diez horas de taller y 16 horas en visitas a terreno por ejemplo a algunas cervecerías".
Salazar agrega que en estos años el perfil de los alumnos ha sido muy variado. "Algunos llegan por el interés de levantar un negocio para elaborar cervezas, otros para adquirir conocimientos generales que les permitan manejarse de mejor manera en un área que puede ser la distribución y venta de este producto. Nos hemos encontrado también con gente del área gastronómica que tiene planeado crear una cerveza para venderla en su restaurante e incluso con algunos que llegan atraídos por la fuerza de la tendencia y que simplemente quieren ser parte de ella sin un objetivo comercial".
-¿Qué tipo de cursos componen su malla académica?
-Hay contenidos relacionados con las materias primas y otros con la producción, donde vemos cada una de las etapas de la elaboración de las cervezas. Abordamos también temáticas sobre formulación de recetas, envasado, diseño de plantas y equipos, inocuidad y buenas prácticas de manufactura, marketing y plan de negocios. Un elemento que nos distingue es que, junto con la parte teórica, los alumnos van a laboratorio y aprenden ahí a hacer análisis para determinar por ejemplo el pH de un cierto producto o su grado alcohólico, entre otras tantas cosas.
Respecto al cuerpo docente, Fernando Salazar comenta que mezclan profesionales que son referentes en la industria nacional con destacados profesores de la Universidad Católica de Valparaíso. "En el primer grupo puedo mencionar a Asbjorn Gerlach -cofundador de la cerveza Kross y su maestro cervecero- y a Ricardo Solís, director académico del Instituto Cerveza de América. En el segundo está, por ejemplo, Jacqueline Reveco, profesora de la Escuela de Alimentos de la PUCV. En total, somos nueve docentes".





Un diplomado para la elaboración de destilados


En enero, la U. Católica de Valparaíso dictará por primera vez el Diplomado Internacional en la Elaboración Artesanal de Destilados. "A diferencia del de cervezas, su formato es intensivo, considerando dos semanas de clases. Cuenta con la participación de profesores de Chile, Perú, España y Estados Unidos. Respecto de los contenidos, aborda temáticas relacionadas con la producción de whisky, destilados de frutas y pisco. Contempla dentro de sus actividades talleres de destilación, sesiones de cata y visitas a destilerías", detalla Fernando Salazar. Fernando Salazar es el director del diplomado de microcervecería de la UCV.

Fernando Salazar es el director del diplomado de microcervecería de la UCV.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos