Un whisky que rescata el alma nacional

Cuatro emprendedores están detrás de la destilería urbana Húsares

En seis meses debiera estar en mercado "4 Granos", cuyo nombre hace alusión a los principales ingredientes de este producto: maíz, cebada, centeno y trigo.  

Fecha de publicación

2018-10-15

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Javier Negrete y Anthony Marinese ya están acostumbrados a que las personas pongan una cara extraña, llena de incredulidad, cuando dicen en qué trabajan. Es que tener una destilería urbana cuyo gran primer proyecto es dar vida a un whisky usando materia prima autóctona no deja de sorprender. "Igual es rara esa reacción porque parece que estuviésemos hablando de alquimia o de algo reservado para unos iluminados. Desde que partimos con la idea, hace unos seis años, hemos estudiado mucho sobre los procesos de producción y las características de los ingredientes. Anthony, además, aprendió a destilar en una compañía estadounidense en la que trabajó durante tres años. En el camino se nos han unido otros dos socios (Germán Díaz y Christian Tackeray), de gran ayuda para convertir en algo tangible una idea sin duda innovadora", cuenta Negrete.
-¿Y en qué fase están hoy?
-En una bien emocionante porque el mes pasado abrimos las primeras barricas para comenzar a hacer algunas mezclas y estamos bien orgullosos con lo que hemos logrado. Ahora hay que decidir si ese licor es el prototipo final o seguimos evolucionando. ¿Y cuánto tiempo de añejamiento lleva el destilado? Trabajamos con algo muy novedoso en el país, que son barriles pequeños de roble -de 10 y 25 litros- en relación a los tradicionales que tienen una capacidad de 225 litros hacia arriba. Eso nos permite en un año lograr un resultado que se demora cuatro años en los barriles de 225 litros.
Junto a las ventajas en términos económicos y de espacio, este sistema tiene un marcado tinte sustentable. "Lo que hacemos es reutilizar las barricas grandes de vino ya que luego de abrirlas y rasparlas se las pasamos a unos maestros que arman con ellas barricas mucho más pequeñas. Ese camino tomamos también con nuestros residuos, que son básicamente granos cocidos, que reutilizamos para ver si podemos dar forma a una barrita de cereal alta en fibra y baja en azúcares".
Javier Negrete explica que de aquí a seis meses esperan que este whisky elaborado en Chile salga a la venta. "Como es tradición en esta industria, llevará el nombre de la destilería y un pequeño agregado, llamándose Destilería Húsares 4 Granos, en alusión a los granos que usamos para su elaboración: maíz, cebada, centeno y trigo. Y aquí hay un punto importante a destacar ya que uno de nuestros objetivos es potenciar las materias primas nacionales".
-¿Les interesa elaborar otros destilados a corto plazo?
-Sí, estamos en una fase de experimentación con manzanas valdivianas, destilándolas para ver si podemos obtener un licor tipo brandy añejado. Tal como decía recién, nos interesa destacar la singularidad del país a través de sus productos.


En septiembre se empezaron a hacer las primeras mezclas del destilado.

En septiembre se empezaron a hacer las primeras mezclas del destilado.

Javier Negrete,Anthony Marinese y Christian Tackeray están muy contentos con su proyecto.

Javier Negrete,Anthony Marinese y Christian Tackeray están muy contentos con su proyecto.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos