Viajan por Chile con las catas colaborativas
Profesionales a cargo de estos eventos cerveceros no cobran por sus servicios
Cada cata dura entre dos y tres horas. En ella se degustan variedades nacionales e importadas, se habla sobre la historia de la cerveza, los diferentes estilos que existen y sus características.
Fecha de publicación
2018-08-06
Escrito por
Ciro Colombara C.
Por amor al arte...o mejor dicho a la cerveza. Por esa espumante razón Paula Silva creó hace tres años y medio Catas Colaborativas, un proyecto que permite acercar este rubro a personas de distintas regiones del país. "Todo partió por un vacío que veía en el mercado ya que me interesaba aprender sobre la cerveza y no había espacios donde se ofrecieran catas. A la vez, creo que muchas personas tenían una inquietud similar. Es que hay un importante grupo que consume cervezas industriales, que ve en las góndolas de supermercados o en programas de TV que hay una corriente de cervezas artesanales y ha empezado a interesarse en ellas".
Silva agrega que en este tiempo han recorrido la zona central y sur de Chile realizando más de 30 eventos, con un alcance de más de 850 asistentes. "Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Temuco, Santiago y Valparaíso son las ciudades donde hemos hecho nuestras catas sin fines de lucro".
-¿Qué significa esto?
-Que el equipo que dicta la cata no cobra honorarios. Las personas que asisten sí pagan una inscripción, cuyo precio varía entre $10.500 y $20.000 según la región en que la hagamos, y el monto que juntamos se utiliza para financiar los pasajes y el alojamiento del equipo, además de comprar las cervezas y la comida que usamos. Tengo vínculos con varias personas especializadas en cervezas y armé una especie de pool de profesores. Ellos son jueces BJCP -organización americana que recopiló todos los estilos de cervezas del mundo y capacita a las personas para que puedan evaluar si los productos están dentro del estilo que dicen-, beer sommeliers que están apareciendo en Chile y maestros cerveceros.
Esta emprendedora cervecera cuenta que cada Cata Colaborativa dura entre dos y tres horas. "En ellas hablamos sobre la historia de la cerveza, los diferentes estilos que existen y sus características. Siempre hacemos degustaciones de ocho variedades -la mitad de origen nacional y la otra importada- que generalmente van acompañadas de dos maridajes que seleccionamos según la carta del dar donde la llevemos a cabo.
-¿De qué forma se tienen que inscribir los interesados en participar en sus catas?
-Publicamos información de nuestras actividades en Instagram y en un FanPage de Facebook (@catascolaborativas). Como cargo ahí cada uno de los eventos, los interesados pueden ir a la sección entradas y se les deriva a WebPay para que se inscriban y paguen directamente.
Paula Silva dice que a fines de agosto tienen un evento muy especial. "Por segunda vez vamos a Punta Arenas así que invitamos a participar a todos los amantes de la cerveza en esa Cata Colaborativa, que será el día sábado 25. El 6 de octubre, en tanto, estaremos en Valdivia".
25 de agosto Esa es la fecha de la cata que se llevará a cabo en Punta Arenas.
En estos eventos se degustan ocho tipos de cerveza.
"Es probable que a fines de octubre vayamos a Coquimbo", dice Paula Silva.