"La Modelo" tira mucha pinta en Peñalolén

Hace un año tomó las riendas de esta distribuidora el nieto de su fundador

Un sello del negocio es la rápida atención. "Desde que el cliente hace un pedido hasta que se le entrega, pasan como máximo 15 minutos", dice Miguel Ferrada.  

Fecha de publicación

2018-07-09

Escrito por


Ciro Colombara C.


42 personas trabajan en La Modelo. Esa cantidad es necesaria para que funcione a la perfección esta distribuidora de licores ubicada en un galpón de cerca de 1.500 metros cuadrados y cuya sala de ventas ocupa la tercera parte de ese espacio. "La gente se impresiona bastante cuando entra por primera vez, por el tamaño del negocio y la cantidad de productos que tenemos. Yo diría que en la actualidad manejamos 1.300 códigos distintos, en categorías como cervezas, vinos, espumantes y una amplia gama de destilados", cuenta Miguel Ferrada, su gerente general.
Si bien la historia de la distribuidora (https://www.lamodelo.cl) parte en 1989, Ferrada cuenta que hay harto paño para cortar hacia atrás. "Esa fecha hace referencia al año en que el negocio se instaló en esta ubicación pero la experiencia de mi familia en el rubro comercio es mucho más amplia. Mi abuelo comenzó todo hace cerca de 50 años, tuvo peluquería, verdulería, almacén y finalmente se dedicó a la parte bebidas y licores. Junto a él, mi madre -Tatiana Valdés- ha sido uno de los grandes puntales del negocio. Yo me integré hace poco, solamente un año".
-¿Qué tipo de clientela es la más importante, la que compra al por mayor o al detalle?
-El 75% del total de quienes llegan a la distribuidora son clientes finales. Hay algunos que compran solamente un par de cosas y otros que aprovechan los precios al por mayor y llevan varias cajas de productos. El porcentaje restante corresponde a negocios como bares, restaurantes y discotheques.
Miguel Ferrada cuenta que una de las grandes preocupaciones es entregar un servicio de calidad a todos ellos. "Esto se relaciona con tener un amplio abanico de productos, precios convenientes y por supuesto rapidez en la atención. En otros negocios del rubro no es raro que un cliente mayorista tenga que esperar más de una hora para que le entreguen el pedido. Acá, entre que le toman el pedido, paga y retira su compra pasan como máximo 15 minutos".
El gerente general de La Modelo detalla que, junto con el trabajo en la tienda, sus planes son potenciar la venta online. "Hoy nos estamos abriendo hacia el e-Commerce. Muy ligado a ello está la idea de abarcar todo Santiago. Vemos una oportunidad de crecimiento no por el lado de abrir sucursales sino más bien de negociar con distintos puntos de venta que ya existen para que la gente que nos compre por internet pueda retirar el pedido en esos lugares".
Miguel Ferrada agrega que están tratando de responder a varios cambios en los consumidores. "Además del tema de la tecnología está la búsqueda de productos de mayor calidad, lo que percibimos en el aumento en el ticket de compra. Más allá del segmento socio económico al cual pertenezcan, las personas están dispuestas a gastar más dinero para disfrutar de una cerveza, un vino o un licor de mejor nivel. A propósito de esto, nosotros nos hemos ido adaptando ya que antes teníamos solamente productos bajo los $20.000 y ahora hay alternativas incluso sobre los $100.000. Otra estrategia es la de abrirnos al segmento de bebidas saludables. Tenemos ya una oferta de aguas, que vamos a seguir desarrollando, y muy pronto vamos a incorporar una marca de limonadas frutales endulzadas con miel".


"Manejamos más de 1.300 códigos de productos", dice Miguel Ferrada.

"Manejamos más de 1.300 códigos de productos", dice Miguel Ferrada.

La sala de ventas ocupa cerca de 400 metros cuadrados.

La sala de ventas ocupa cerca de 400 metros cuadrados.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos