Esta malla de estudios es muy refrescante
Instituto Cervezas de América ofrece variados cursos para los amantes de esta bebida
El más básico entrega nociones generales sobre la historia de la cerveza, procesos de elaboración y diferentes estilos.
Fecha de publicación
2018-04-02
Escrito por
Ciro Colombara C.
La cerveza no para de crecer. El abanico de marcas artesanales chilenas que han entrado al mercado en los últimos años es grande, al igual que las provenientes del extranjero. De hecho, según cifras de la Asociación de Productores de Cerveza, el 2017 cerró con un aumento del 8% en las importaciones (en millones de litros) en relación al 2016.
Pero la demanda no es lo único que sube. También lo hace el conocimiento que tienen tanto los consumidores como los productores de dicha industria. Una buena parte de estos últimos, según dice Ricardo Solís, director académico del Instituto Cervezas de América (http://instituto.beer) se lanzaron a la categoría con más ganas que expertise. "Lo primero que apareció fue la necesidad de elaborar un producto diferente al industrial, lo que trajo como consecuencia la necesidad de hacerlo bien, con distintos estilos y cuidados procesos. En Chile partimos un poco al revés, despegó primero el producto y luego se puso atención en aprender todo sobre este mundo y perfeccionar las técnicas".
Ese panorama fue lo que motivó, hace tres años, el surgimiento del instituto. "Partió con el objetivo de entregar educación formal a la industria cervecera, que por ese tiempo estaba carente de la parte formativa. Contamos con cursos de distintos niveles de profundidad. El introductorio es Cultura Cervecera, que apunta a personas sin mayores conocimientos. En él enseñamos algo de su historia y tipos de cerveza que existen, entregando una visión general sobre sus diferentes orígenes, el proceso de elaboración, sus ingredientes y distintos estilos. Esos conceptos también pueden ser útiles para quienes trabajan indirectamente con la cerveza, como por ejemplo un botillero".
Ricardo Solís explica que luego vienen cursos de mayor profundidad, como Avanzado I y Avanzado II. "Se trata de un camino que al final permite a los alumnos optar ya sea por el curso de Maestro Cervecero o el de Beer Sommelier. Respecto a los contenidos, en el Avanzado I partimos con un recorrido por la teoría y ciencia de la cerveza, pasando luego por la evaluación sensorial, los estilos y el mercado actual. En Avanzado II comienza la especialización, profundizando aún más las áreas de conocimiento, por ejemplo a través de clases teóricas y prácticas".
-¿Y quiénes integran su staff académico?
-Nos encargamos de buscar a las personas más idóneas para cada una de las materias que se dictan en el instituto y diría que esa es una de nuestras grandes fortalezas. Estamos hablando de profesionales que tienen extensos curriculums, verdaderas personalidades en el mundo de la cerveza a nivel productivo y también comercial.
Hay cursos disponibles en Santiago y Valdivia
El Instituto Cervezas de América tiene un amplio calendario disponible para todos los interesados en girar en torno al mundo de la cerveza. En el caso de Cultura Cervecera, la próxima versión parte el 21 de abril, con clases los sábados entre las 11 y las 13:30 y luego de 15 a 17:30 horas.
El próximo curso Avanzado I comienza el 14 de abril y se extiende hasta el 27 de mayo. Se dictará en Valdivia y su valor es de $369.000. A mediados de año, en tanto, se abrirá una versión acá en Santiago.
Finalmente, el 8 de mayo comienza a dictarse en Santiago el curso Avanzado II, de 42 horas de duración y que tiene un valor de $421.000. En agosto, en tanto, parte este mismo curso en Valdivia.
Solís dice que un elemento que los distingue es el nivel de sus profesores.