Cerveza Archipiélago: la premiada revelación de Isla Juan Fernández

La marca cuenta con cuatro variedades, todas producidas con agua de vertiente

Su creador llegó en 1999 a la isla. El alto precio de las cervezas importadas lo hizo animarse a fabricar un producto propio.  

Fecha de publicación

2018-02-19

Escrito por


Rodrigo Sepúlveda S. 


Cuando recién llegó a vivir a Juan Fernández, en 1999, Claudio Matamala tuvo un problema muy importante para una persona joven. El precio de las cervezas en la isla estaba por las nubes. "Todo en Juan Fernández hay que traerlo desde el continente y eso elevaba los valores de forma inevitable", dice Matamala, quien lejos de achacarse hizo lo que haría alguien ingenioso y busquilla: se sumergió en internet y averiguó todo lo que necesitaba para producir su propia cerveza casera.
El resultado fue mejor de lo que esperaba. Su producto comenzó a llamar la atención de sus amigos en la isla y Matamala comenzó a moverse para producirla en grande. Primero la llamó Cerveza Insular, pero al rato la rebautizó como Cerveza Archipiélago. "Compramos las materias primas y el equipo. Gracias al apoyo de Sercotec e Indap, compramos equipos de 150 litros e instalamos una planta de proceso y una terraza en la cual prestamos servicios de degustación de las cervezas y otros productos típicos de la isla", comenta el empresario.
A poco andar comenzó a proveer de cerveza a los restaurantes y hoteles de la isla, lo que hoy significa el 50 por ciento de sus ventas. También llegaron los premios. "Logramos una medalla de bronce en la Copa América de la cerveza y una medalla de oro en el Andes Wine, ambos en 2011. Ese mismo año Indap nos dio un reconocimiento como mejor microempresa de la región", cuenta Matamala.
Insumos escogidos
Cerveza Archipiélago viene en un único formato de botella de 330 cc, y cuenta con cuatro variedades, con nombres de lugares o personajes ilustres del archipiélago: la Alejandro Selkirk Stout Ale, Santa Clara Ambar Ale, Robinson Lager Americana, y la Islas Desventuradas, cerveza alemana de trigo. "Todos los productos son elaborados con cebadas belgas, lúpulo alemán y agua de vertiente de la isla", acota Matamala.
-¿Por qué con agua de vertiente, Claudio?
-Por vivir en una isla, no tenemos agua de napas subterráneas, estanques, ni embalses. El agua que consumimos es de vertiente. Pero esto resultó ser un plus para el producto. El agua de vertiente es más blanda, lo que favorece la producción de la cerveza.
-¿Cómo la consigo en el continente?
-Los envíos hacia el continente los realizamos por intermedio de WhatsApp y también a través de la página http://cervezaarchipielago.cl. Enviamos en cajas de 12 unidades mínimo. Pueden ser surtidas o de un solo tipo.
-¿Cómo logran un marketing eficaz estando tan lejos de mercados más grandes, como Santiago o la V Región?
-Principalmente nos hemos publicitado por el boca a boca, a través de los turistas que llegan a la isla y que luego nos siguen encargando la cerveza. También diseñamos un mapa bilingüe (inglés y español) para que los turistas puedan llegar a las instalaciones de la cervecería. Estos son entregados en los hoteles y en líneas aéreas.
 
150 litros tienen los equipos de producción que subsidiaron el Sercotec e Indap.


Claudio Matamala se salió con la suya y logró su propia cerveza.

Claudio Matamala se salió con la suya y logró su propia cerveza.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos