Llegan al mercado los vinos patrimoniales

Son elaborados por pequeños viñateros de los valles del Maule e Itata

Proyecto de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile apoya a un grupo de 20 productores para mejorar su elaboración, guarda, promoción y comercialización.  

Fecha de publicación

2018-01-29

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Los pequeños productores de vino han empezado a pensar en grande y están trabajando para posicionar sus variedades en los principales puntos de venta del país y en una segunda etapa, por qué no, llegar al extranjero. Un horizonte amplio que les ha abierto un proyecto que lleva a cabo la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, que el jueves pasado marcó un importante hito con la presentación una serie de "Vinos Patrimoniales de Chile".
Según cuenta Álvaro Peña, doctor ingeniero agrónomo enólogo y director de esta iniciativa, "llevamos 20 meses de trabajo, de un total de 36, con 20 viñateros de los valles del Maule e Itata que son usuarios de Indap y que tienen Cepa País y Cinsault. Un objetivo importante de nuestra tarea se relaciona con la sustentabilidad, por ejemplo en el sentido de mejorar los viñedos, su producto y situación económica, considerando que cuando los conocimos vendían un vino de dudosa calidad a $400 el litro".
Peña agrega que los grandes ejes en los que se están enfocando son vitivinicultura, elaboración, guarda y promoción. "Aquí ya hemos llevado a cabo actividades como capacitaciones para mejorar aspectos como la poda de las cepas o la renovación de las plantas, junto con el manejo de la higiene en las distintas etapas de la producción. Nuestra idea es poder potenciar al máximo la calidad de estos vinos pero sin que pierdan su carácter tradicional y artesanal. En cuanto a la parte comercialización, un hecho destacado es el lanzamiento que hicimos el jueves pasado de los primeros vinos patrimoniales, que corresponden a la cosecha del año 2016".
-Tengo entendido que levantaron un sitio web para darlos a conocer.
-Así es. Este proyecto que lideramos nosotros y que es apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria, considera un sitio web (http://www.vinospatrimoniales.cl) donde es posible ver videos de presentación de cada uno de ellos y un mapa con su ubicación, entre otras cosas. También hay una pestaña que dice Otros Vinos Patrimoniales, con datos de otros tantos pequeños productores del país. Es que como U. de Chile hemos trabajado en muchos lugares para ayudar en el desarrollo y la mejora de vinos, como por ejemplo en Codpa con el Pintatani o en el Valle de Colchagua con el Chacolí. Nuestra intención es que Vinos Patrimoniales se convierta en un sello que pueda ser utilizado por todos ellos, para que el consumidor empiece a reconocer que se trata de productos distintos a los clásicos que están en los puntos de venta.
Álvaro Peña hace notar que las botellas de los vinos Cepa País y Cinsault llevan una etiqueta especial con la marca Growers. "En inglés, se identifica con esta palabra a pequeños productores campesinos que trabajan con métodos tradicionales. La elegimos porque estamos pensando en grande y tal vez en un segundo proyecto se pueda establecer como objetivo llegar a mercados internacionales. Sabemos que hay interés en el mundo por este tipo de variedades, algo que vemos como una gran oportunidad".

20 viñateros de los valles del Maule e Itata se integraron al trabajo con la U. de Chile y el FIA.


El enólogo Álvaro Peña encabezó la presentación de vinos patrimoniales.

El enólogo Álvaro Peña encabezó la presentación de vinos patrimoniales.

Las cepas País y Cinsault son las protagonistas.

Las cepas País y Cinsault son las protagonistas.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos