Una variedad que nuevamente quiere hacer historia
Cepa País fue dejada de lado por más de 100 años
Bouchon es una de las viñas que está empujando la masificación de esta tradicional cepa. Su más reciente lanzamiento es País Viejo, que recomiendan para acompañar platos típicos como arrollados de huaso, empanadas y prietas.
Fecha de publicación
2017-12-18
Escrito por
Ciro Colombara C.
En las regiones de El Maule y del Biobío hay enterrado un gran tesoro que habla de nuestra historia y que podría darle un nuevo brillo a la industria vitivinícola. Por más de 100 años ha esperado pacientemente que le tiendan una mano para llevar atractivos aromas y sabores a la mesa. Esa paciencia hoy, literalmente, está dando sus frutos gracias a personas que han escarbado entre los recuerdos para dar nueva vida a la cepa País, variedad que fue traída por los españoles en el siglo XVI. "Por casi 300 años monopolizó los viñedos de Chile, lo que cambió con la llegada de variedades francesas -como el Cabernet Sauvignon- en la segunda mitad del siglo XIX, tildadas en la época como apropiadas para hacer vinos finos. Desde ese momento perdió protagonismo tanto en superficie plantada como en su apreciación, quedando relegada a un segundo plano", cuenta Juan José Bouchon, gerente general de Viña Bouchon.
Hace cinco años que la compañía puso sus ojos en esta variedad, algo que cuentan sucedió de forma natural ya sus viñedos están en el secano interior del Maule, zona que concentra buena parte de las viejas parras de la cepa País que hay en Chile. Su más reciente propuesta con ella la lanzaron a fines de noviembre y se llama País Viejo. "Se trata de un vino fermentado en tanques de cemento, con levaduras nativas y que no fue filtrado. Destacan en él aromas como a frutillas y guindas, siendo en boca jugoso y fresco. Es ideal para acompañar platos chilenos como arrollados de huaso, empanadas y prietas. Para consumirlo, es recomendable que esté a un par de grados menos que los tintos más clásicos", agrega Bouchon.
-¿Creen que el paladar de los consumidores, tan acostumbrado a las cepas francesas, recibirá de buena forma este vino?
-Hay una tendencia en Chile y en el mundo por tomar vinos más ligeros, con menos alcohol, y en ese estilo la cepa País produce vinos muy interesantes, de mucha acidez, frescor y fruta, pero que también pueden tener complejidad y texturas. En el contexto de los vinos más ligeros pensamos que puede ser un rock star. De hecho, por sus características, es ideal para el consumo de los jóvenes y de quienes se están iniciando en la categoría. En lugar de partir con un vino intervenido en la bodega, bien dulzón y con azúcar agregada, qué mejor que hacerlo a través de un vino más natural, bien chileno y con una linda historia detrás.
Para Juan José Bouchon, otro elemento atractivo de País Viejo es su precio. "$5.000 en las góndolas de los supermercados, un vinazo por ese valor. Espero que más de alguien que lea esta nota se llene de curiosidad y termine comprando una botella de Cepa País, sea de Bouchon o de cualquier otra bodega. No se va a arrepentir".
-¿Qué hace falta para que esta variedad se masifique?
-Que las bodegas nos atrevamos a alzar la voz fuerte y sentir el orgullo de hacer vinos con ella, no por nada a esta uva también le dicen "chilena". Hay que convencerse que existe una demanda por este tipo de vinos y que puede ser satisfecha con productos que llevan el sello de Chile bien marcado. Además, posicionar esta cepa es la única forma de que las parras viejas del sur no continúen siendo arrancadas y reemplazadas por frutales o pinos y que los pequeños productores puedan vivir en forma digna gracias al cuidado de sus viñedos. Hay todo un contexto social detrás de la Uva País que es muy potente.
Este vino hay que tomarlo a un par de grados menos que los tintos tradicionales.
"Puede ser un rock star en el contexto de las variedades más ligeras", afirma Juan José Bouchon.