Esta firma vale oro en la industria del whisky

Colin Scott es un reconocido master blender en el mundo

En las últimas décadas ha sido el responsable de velar por la mantención de los tradicionales aromas y sabores de la familia de productos de Chivas Regal.  

Fecha de publicación

2017-12-04

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Colin Scott tiene una nariz privilegiada. Su sensibilidad olfativa lo ha puesto en lo más alto de una categoría que en Chile anota un importante desarrollo, la del whisky. De hecho, según datos que entregan en Pernod Ricard tomando información de Nielsen, se trata del destilado que más ha crecido, un 15% en valor en el último año móvil.
La tarjeta de presentación de este escocés dice Custodian Master Blender de Chivas Regal, un cargo que tal vez no dice mucho a gran parte de los lectores pero que, al escuchar hablar a Scott, devela su peso a nivel mundial. "Desde los inicios de la marca, en 1909, ha habido cinco Master Blender (maestros mezcladores) y yo fui precisamente el quinto, desde 1989 hasta el año pasado. Ahora tengo este nuevo cargo, que consiste en asesorar al equipo actual de la marca".
Este profesional agrega que convertirse en Master Blender toma en promedio entre ocho y diez años. "Uno se desempeña como aprendiz y va aprendiendo a reconocer las diversas variedades de whisky que existen, la maduración de los distintos tipos de granos, todos los detalles de los procesos de fermentación y añejamiento, entre muchas otras cosas. La nariz juega un papel primordial en todo eso. Recordemos que Chivas se hace con una mezcla de distintos tipos de whisky y de ahí la importancia de la tarea que uno tiene, porque finalmente es quien toma las decisiones para que los aromas y sabores de productos como Chivas 12, Extra o Chivas 18 mantengan sus tradicionales aromas y sabores en cada botella".
-Uno tiende a pensar que el sentido más importante es el gusto, por ejemplo al hablar de mezclas para dar con el whisky ideal.
-La lengua es un órgano más limitado, con ella se puede identificar lo dulce, lo salado, lo amargo y otras pocas cosas más. La nariz, en tanto, es el único órgano capaz de identificar más de 1.000 sabores. Para llegar a ser Master Blender se necesita una sensibilidad olfativa mucho mayor al promedio, que se mide constantemente con una serie de pruebas...y está permitido fallar solo en una de ellas.
Por su trabajo, Colin Scott tiene que recorrer todos los continentes, palpando en esos viajes el comportamiento de la categoría y las costumbres de los consumidores. Respecto a la realidad sudamericana, dice que los mercados son muy volátiles y que los resultados dependen mucho de factores como la situación económica que estén enfrentando. "Ahora, si hablamos específicamente de Chile, puedo decir que se trata de uno de los mercados que más ha progresado. Lo vemos como algo ya consolidado y con proyecciones muy positivas para nuestra marca en el futuro".
-¿Qué otras tendencias percibe aquí?
-Como en gran parte del mundo, la industria de los licores ha visto un fuerte desarrollo de la coctelería, algo que me parece muy bien porque creo que nos ayuda. Yo no tengo ningún problema en que se preparen cocteles con Chivas Regal porque eso da la posibilidad a personas que no están en la categoría de ir conociendo algunos sabores de nuestros whiskies y acercándose poco a poco a ellos. Para hacer un cóctel, yo recomiendo sobre todo Chivas 12, porque tiene una gran diversidad de aromas y sabores. Ahora, también es posible hacerlo con Chivas 18 años, eso sí con combinaciones simples para que no pierda su esencia.
-A propósito de lo anterior, ¿qué consejos puede entregar a quienes quieren dar sus primeros pasos en la categoría. ¿Con qué variedad de Chivas Regal debieran partir y de qué manera pueden tomarlo?
-Yo recomiendo partir con Chivas Regal 12 años, por ejemplo con un par de hielos y también un poco de agua. El agua suaviza la intensidad del alcohol y así la persona puede sentir más los aromas y sabores que componen este destilado. Otra buena alternativa es preparar un Chivas Cooler, un trago que se hace con Chivas 12 años, Ginger Ale, hielo y un toque de limón. Es muy refrescante y atractivo, sobre todo para las mujeres.
Respecto a esto último, Colin Scott cuenta que la categoría whisky está hoy mucho más cercana al público femenino. "Esto se relaciona, entre otras cosas, porque hay más mujeres en el mundo de los negocios y del emprendimiento que hace diez años, lo que les ha dado un poder de compra importante. Gustan de productos de calidad y dentro de esos hábitos de consumo el whisky está jugando un papel de gran relevancia".





Una tradición que han seguido muchos países


India, Japón, Venezuela, Estados Unidos, Australia y Tasmania. Esos son solo algunos de los países que en la actualidad producen whisky, un panorama que no preocupa en lo más mínimo a Colin Scott. Todo lo contrario. "Hay productos provenientes de esos lugares que son de muy buena calidad y que incluso están ganando premios. No es algo que ponga en peligro la larga tradición de Escocia al hablar de este destilado. El whisky escocés tiene un estándar elevado, un estatus y un reconocimiento que es difícil de igualar".
Scott agrega que le parece muy bien que haya competencia. "Eso enriquece a la industria y también beneficia a los consumidores". Uno de los productos que lleva el sello de este Master Blender es Chivas 18.

Uno de los productos que lleva el sello de este Master Blender es Chivas 18.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos