El vino se toma las celebraciones

Variedades del segmento masivo muestran un gran volumen de ventas

Si bien cepas clásicas como Cabernet Sauvignon y Merlot son las preferidas, el abanico de variedades a las que puede optar el consumidor hoy en este segmento es mucho más amplio.  

Fecha de publicación

2017-11-13

Escrito por


Ciro Colombara C. 


El vino ha sabido enfrentar tiempos complicados. A pesar de desfavorables condiciones climáticas y del alza en los precios de su principal insumo, está logrando cifras positivas en el mercado. "En términos de volumen, hay un crecimiento leve este año en relación al 2016, del 1,9%", cuenta Rosemarie Wunderlich, brand manager vinos masivos de Concha y Toro. Ampliando el panorama, la ejecutiva agrega que al hablar de producción y de precios las recientes vendimias han sido complicadas, "debido principalmente a factores climáticos que hubo que enfrentar entre marzo y abril, que a la vez repercutieron con una tendencia al alza en la uva".
Vicente Droppelmann, subgerente de marketing nacional y representaciones de Viña Santa Rita también habla de un escenario poco propicio, "con una sensación de recesión que ha moderado los niveles de crecimiento en distintas categorías de productos", que de todas maneras el vino ha podido sobrellevar. Creemos que está de moda, las personas cada día entienden más sobre este producto y las vemos muy entusiasmadas por seguir descubriendo variedades y probando nuevas formas de consumo".
-¿Cómo se ve el escenario para el segmento conocido como vinos masivos?
-Este segmento hace alusión, en general, a los varietales, que pueden venir en distintos formatos como botellones, botellas de 750 cc., tetras e incluso algunos más pequeños. ¿Quiénes los prefieren? Es difícil estereotipar. Representan un gran volumen en el país por lo que se trata de un consumidor muy diverso, que le gusta disfrutar del vino como un elemento clave junto a sus comidas, celebraciones y momentos de relajo.
En Concha y Toro explican, en tanto, que este segmento representa para ellos los vinos en formato Tetra Pak y botellón de 1,5 litros. "Quienes los prefieren son fieles a las marcas, sensibles al precio y a promociones, buscando sobre todo formatos grandes. Se trata en su mayoría de hombres por sobre los 35 años".
-¿En la actualidad hay una oferta mayor de cepas en dicho segmento?
-En general los consumidores del segmento son más bien tradicionales, por lo que el abanico de cepas sigue esta misma línea. Me refiero a variedades como Carbernet Sauvignon, Merlot y Carmenere -en el caso de los tintos- y Sauvignon Blanc en los blancos. En todo caso, nosotros nos hemos preocupado de ir innovando y educando a las personas desde las categorías masivas hacia arriba, manejando también cepas como Moscatel y Tempranillo.
Respecto a este punto, Vicente Droppelmann, de Viña Santa Rita, dice que se ve una sofisticación en los gustos y preferencias de la gente. "Hay una búsqueda por probar cosas nuevas y por productos que satisfagan necesidades cada vez más específicas. Las cepas, en parte, cumplen este rol, y hoy vemos una amplia variedad de opciones en los vinos varietales. Nosotros participamos aquí con la marca 120 -la más vendida de Chile-, que tiene también presencia en el segmento de los vinos premium. Destaca por su larga trayectoria, sus credenciales de calidad y sobre todo por ser una marca que conecta con las personas que buscan un vino que los acompañe en sus diferentes ocasiones de consumo".
En el caso de Concha y Toro, su participación en el segmento es principalmente a través de la marca Clos de Pirque. "De todas maneras hay que mencionar que tenemos también otras como Tocornal y Exportación (Regular y Selecto). Creemos que cada una de ellas tiene un rol particular en el mercado y, de hecho, al ver el consumo uno se da cuenta que participan en forma muy relevante en la categoría".
-¿De qué manera se preparan para enfrentar el mes de diciembre, una de las épocas de mayor demanda por parte de negocios como botillerías y distribuidoras?
-Empezamos a trabajar con meses de anticipación para así tener a toda nuestra red de distribución preparada para abastecer a nuestros clientes. Dentro de ellos, sin duda que las botillerías representan un canal de ventas muy importante para la industria. Por lo mismo, durante todo el año mantenemos ofertas especiales, packs promocionales y una batería muy intensa en términos de merchandising y acompañamiento. En diciembre, en específico, tratamos de ser innovadores con nuestras promociones.
Para Vicente Droppelmann, de Santa Rita, la larga historia de la compañía en el mercado es uno de sus puntos a favor. "Tenemos experiencia en cómo satisfacer a nuestros consumidores y clientes en las distintas fechas claves del año. Nuestra misión es ofrecer siempre una propuesta de valor a cada uno de los puntos de venta. En el caso de botillerías y distribuidoras, intentamos desarrollar no solo acciones promocionales y de precio sino también acciones de valor agregado. Ya hay algunas implementadas con 120 y con Medalla Real. Es que estos negocios son fundamentales para nosotros, representan un porcentaje muy relevante de las ventas que tenemos".



"Las personas cada día entienden más sobre este producto", Vicente Droppelmann Viña Santa Rita.



"Las botillerías representan un canal de ventas muy importante", Rosemarie Wunderlich Concha y Toro.







Aumenta el ticket de compra


Una buena noticia para la industria es que los consumidores están hoy en día dispuestos a desembolsar un poco más de dinero por vinos de mejor calidad. Tomando en cuenta esta variación positiva del ticket de compra, en Concha y Toro explican que "nos hemos preocupado de ir innovando en el portafolio en términos de lanzamientos o extendiendo el range de productos por cada punta de precio". Rosemarie Wunderlich agrega que se percibe que la categoría se ha ido premiunizando en los últimos años, "y los vinos varietales y reservas hacia arriba están mostrando un crecimiento por sobre los llamados masivos. De hecho, la industria crece a tasas del 1,9% en volumen y de un 8,6 en valor hasta el mes de septiembre".
En la misma línea argumenta Vicente Droppelmann, al decir que la industria de los vinos ofrece un abanico grande de posibilidades a los consumidores. "Ellos, a la vez, están dispuestos a pagar un poco más por un producto de esta categoría, especialmente en ocasiones especiales".

Las personas cada día entienden más sobre este producto. Vicente Droppelmann Viña Santa Rita

Las personas cada día entienden más sobre este producto. Vicente Droppelmann Viña Santa Rita

Las botillerías representan un canal de ventas muy importante. Rosemarie Wunderlich Concha y Toro

Las botillerías representan un canal de ventas muy importante. Rosemarie Wunderlich Concha y Toro

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos