El pisco se pone a tono con el verano
El destilado lidera el segmento Ice
Mistral es una marca que impulsó esta categoría que apunta a los jóvenes. Hoy cuenta con cuatro variedades: Lima-limón; Hot Citrus, Energy y Dry.
Fecha de publicación
2017-10-30
Escrito por
Ciro Colombara C.
El pisco los dejó a todos helados. Con la apertura de la categoría Ice, hace ya ocho años, le puso innovación al mercado marcando una gran diferencia con otros licores, algo que le ha permitido cosechar frutos hasta el día hoy. De hecho, tal como indica Javiera Manríquez, jefa de marca Mistral Ice, de la Compañía Pisquera de Chile, "desde el 2009 a la fecha se ha visto un crecimiento sostenido de la categoría en torno a un 15% compuesto anual, con competidores nuevos apareciendo y una mayor oferta de sabores y formatos. Además, durante el año hemos visto una aceleración mayor en el crecimiento, llegando hasta un 20%".
La ejecutiva comenta que Mistral fue el primer actor de este mercado que dominan ampliamente los piscos. "Los Ice de dicho destilado representan más del 70% del total de las ventas, lo que se debe a que los principales impulsores de la categoría en Chile somos Compañía Pisquera de Chile y nuestra competencia Capel. Aquí hay una marcada diferencia con lo que sucede en otros países donde otro licor, de la mano de Smirnoff Ice, es el protagonista".
-¿A qué tipo de público apunta la categoría y cuáles son las principales ocasiones de consumo?
-En general apunta a segmentos etarios jóvenes, siendo sus principales consumidores personas entre 18 y 34 años de niveles socioeconómicos ABC1 y C2. Las principales ocasiones, en tanto, tienen que ver con instancias gregarias como juntas entre amigos.
Respecto a sus productos, Javiera Manríquez hace notar que Mistral Ice es un premium blend con frescas notas cítricas, suavemente gasificado y bajo en calorías. "Tenemos cuatro variedades, que son sabor clásico lima-limón; Hot Citrus, que tiene toques a naranja y sutiles notas picantes; Energy, con sabor a guaraná, y finalmente Dry, con un sabor más seco e intenso que el clásico. En cuanto al tipo de público al que llegan, hay algunas diferencias entre ellos ya que el clásico y Hot Citrus apuntan a un segmento más femenino que Dry. También hay ciertas diferencias en las ocasiones de consumo porque Energy es más para la tarde noche y el resto son más bien diurnos".
Dos son los formatos que trabaja Mistral en esta categoría: botella de 275 cc. y lata. "El principal es el primero, que transmite toda la elegancia y sofisticación de la marca. El segundo está disponible solo para nuestro sabor clásico y es de gran utilidad en ocasiones de coctelería y cuando la persona busca un cierto ahorro ya que tiene una conveniencia en precio de entre un 5% y 10% respecto a la botella".
-¿El canal botillerías y distribuidoras de licores es muy importante para el mercado de los Ice?
-Sí, estamos hablando de un canal que representa aproximadamente el 60% de las ventas totales. Dado lo anterior es que estamos planificando acciones que potencien el canal para el verano según las necesidades de las personas como también los canales de consumo inmediato como fiestas en terrazas festivales de música. Nos interesa motivar la mayor demanda en esta época de calor donde lo refrescante toma protagonismo a la hora de elegir un trago.
"Hay una marcada diferencia con lo que sucede en otros países", Javiera Manríquez.
Hace ocho años que partieron con la categoría Ice.
Hay una marcada diferencia con lo que sucede en otros países. Javiera Manríquez