Miguel Torres apuesta por energías renovables
Viñas adoptan políticas de sustentabilidad
Diversifica su matriz energética con la instalación de paneles solares fotovoltaicos.
Fecha de publicación
2017-10-16
Escrito por
M.M.
La industria vitivinícola es una de las más avanzadas en el desarrollo de políticas de sustentabilidad.
Este compromiso permanente de producir cada día mejor, en Chile y en el mundo, de manera más eficiente y más amigable con el medio ambiente, es un concepto que resulta clave para los trabajadores, la comunidad o los mercados.
En este sentido, una de las viñas que ha trabajado de la mano con el desarrollo estratégico en torno a la sostenibilidad es Miguel Torres. Y es que a las acciones relacionadas con el Comercio Justo, agricultura orgánica e innovación en temas de cambio climático, ahora se suma la autogestión de energía para su consumo mediante paneles solares fotovoltaicos, donde el principal objetivo es diversificar la matriz energética y así poder incorporar mayor cantidad de energías renovables.
La implementación del actual proyecto se realizó a través de EfeSolar, principal proveedora de energía solar a nivel industrial en Chile, y consta de la instalación de dos parques de paneles, uno a nivel del suelo con 75 KW de potencia, y el otro ubicado sobre los techos de la planta embotelladora con 100 KW potencia. Ambos proyectos esperan generar cerca de 260.000 KW hora al año, lo que representa un 25% de lo que consume la viña en su producción. Este nuevo proyecto también contó con la inversión de AES Gener, uno de los mayores generadores de energía eléctrica del país, y que también está apostando fuertemente por soluciones energéticas eficientes y rentables a través de proyectos fotovoltaicos de autoconsumo, que sirvan a productores comerciales e industriales.
En Chile la eficiencia energética, uso de fuentes alternativas e inversión en investigación y desarrollo, son algunos de los caminos que está tomando la industria vitivinícola. "En general los procesos y la producción de vinos son industrias altamente demandantes de energía porque se necesita frío y calor para llegar a producir vinos de una calidad superior", asegura Rodrigo Constandil, subgerente de Sostenibilidad y Calidad en Viña Miguel Torres. "Es por esta razón que necesitamos mucha energía y esa energía especialmente en el frío es energía eléctrica" agrega.
25% de la demanda energética de la viña provendrá de la producción solar.
Vista de uno de los dos paneles de la viña.