Licores de frutas son una tradición familiar
Gina Ferreti recuperó las recetas
El catálogo de Di Sontti lo conforman 13 variedades. Los que concentran la mayor demanda son el licor de guinda, el de maqui y el limoncello.
Fecha de publicación
2017-09-25
Escrito por
Ciro Colombara C.
El emprendimiento de Gina Ferretti es una especie de homenaje a sus antepasados y a la historia familiar. Descendiente de italianos, de la región de Piamonte, gran parte de los licores artesanales que elabora y comercializa provienen de recetas que se han trasmitido de generación en generación. "Hace algunos años fui a Italia y me encontré con familiares que no veía hace 25 o 30 años, fue un viaje lleno de emociones. En una de las tantas comidas me sirvieron un limoncello preparado en casa y lo encontré exquisito así que pedí la receta. De vuelta en Chile lo preparé y todos mis cercanos quedaron sorprendidos por su sabor, entonces mi hija pensó que podíamos armar un negocio. Yo me fui entusiasmando poco a poco con esta idea, ya que sentía que estaba ayudando a mantener una tradición y finalmente la concretamos. Eso fue hace cinco años".
-¿Y qué otros productos fue sumando?
-Como mantuve el contacto con mis familiares italianos, me mandaron otras recetas como la del Nocino (licor de nuez), Arancella (licor de naranja) y de un licor de albahaca. Después empezamos a probar con otras frutas, como la ciruela y más recientemente el maqui y la rosa mosqueta. En la actualidad tenemos 13 licores y los detalles de sus características se pueden ver en nuestra web http://www.licoresdisontti.cl
Gina Ferretti comenta que su pequeña empresa familiar se encarga de cada una de las etapas de la elaboración de estos licores, "desde la elección de la fruta hasta poner las etiquetas. Mi marido ha sido siempre un gran apoyo, al igual que mi hija y mi hijo. Este último participó sobre todo en los inicios ya que como estudiaba diseño se hizo cargo del crear la etiqueta. Ahora es mi hija la que está más involucrada".
-¿Qué elementos diría que destacan a los licores Di Sontti?
-Hay que destacar, por ejemplo, que no usamos ningún tipo de químicos ni aditivos. La receta la conforman únicamente fruta fresca, aguardiente -ya que así la maceramos- y azúcar. Contamos con un listado de proveedores que hemos ido seleccionando en el tiempo por la calidad de sus frutos. En la zona de Olmué, por ejemplo, nos abastecemos de naranjas, limones y maqui. Las guindas las traemos de una zona cercana a Tiltil y la rosa mosqueta desde la Octava Región,
Respecto a las ocasiones de consumo, Ferretti cuenta que este tipo de licores son usados principalmente como bajativos, "aunque hay algunos que se prestan muy bien como aperitivos. Otro uso cada vez más común es en coctelería ya que entregan sabores bien novedosos".
-¿Y cuáles son sus formatos de venta?
-Botellas de 750 ml. ($6.500) y de 375 ml. ($4.700). Ofrecemos también un pack de dos botellas, una grande y una chica ($10.500) y unas cajitas ideales para regalo donde vienen 6 botellitas de 30 ml. ($4.500), es como un set de degustación. En cuanto a proyectos, la idea es experimentar con más frutas para poner en el mercado nuevas variedades. También quiero empezar a incursionar en los licores con hierbas, elaborando tal vez un licor de boldo o de lavanda.
6 botellitas de 30 ml. es un set de degustación que tienen en Di Sontti.
Gina Ferretti destaca la calidad de sus proveedores.